Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Unisalle hace frente a las violencias de género

En la Universidad de La Salle reconocemos la violencia de género como una práctica normalizada y silenciosa, y ratificamos nuestro compromiso para hacerle frente. Nuestro Protocolo para la Atención y Prevención de Violencias basadas en género se creó con el fin de garantizar a todos los miembros de la comunidad universitaria las condiciones necesarias para su desenvolvimiento libre en el claustro educativo.

El Hno. Diego Mora, vicerrector de Promoción y Desarrollo Humano, señala que Colombia, siendo un país con una historia violenta, tiene un largo camino que recorrer en términos de la consolidación de su convivencia pacífica. A la vez que expone la violencia de género como una vulneración normalizada en el día a día.

Por esta razón, exalta la relevancia que el protocolo da, no solo a la atención, sino a la prevención de las manifestaciones de este tipo de violencia. “Es una violencia que surge de una concepción de lo que son las relaciones de poder entre los seres humanos y, por eso, estas violencias no son solo asumidas de manera normal, sino aceptadas socialmente”, asegura el Hno. Diego Mora.

Este documento institucional se construyó con base en los resultados de la investigación Violencias de género en la vida universitaria- I parte, el caso de la Universidad de La Salle realizado en conjunto con docentes y administrativos lasallistas, y del cual la docente Maribel Florian es investigadora principal.

Desde acá se identificaron una serie de posibilidades de mejora para la universidad con relación a la reproducción imaginarios violentos y sexistas. Y así mismo, se resaltó la importancia de no solo responder a las múltiples violencias de género, cuyas manifestaciones también hacen parte de la cotidianidad universitaria, sino de reconstruir los imaginarios detrás de éstas.

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423