Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Representación estudiantil en la Unisalle

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

La representación estudiantil en 2023

El proceso para la elección de representantes estudiantiles se realiza en la universidad cada dos años. Para el año 2022 se eligieron los representantes ante las unidades académicas, los programas académicos y las instancias más altas de gobierno de la universidad como lo son el Consejo Superior y Consejo Académico.

Invitamos a la comunidad estudiantil a participar de la jornada de votación que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo durante todo el día de manera virtual para elegir a la otra persona que les representará ante el Consejo Académico.

¿Qué es la representación estudiantil?

Es el mecanismo por el cual se elige a un grupo de estudiantes democráticamente por la comunidad estudiantil para que sean su voz en diferentes espacios y ejercicios de la universidad. Con la representación estudiantil se promueve y ejerce la participación estudiantil en las Unidades Académicas, los Departamentos y Programas, así como la representación ante el Consejo Superior y Consejo Académico de la Universidad.

¿Quiénes son los/las representantes estudiantiles?

Son las personas elegidas por votación, que velan por los intereses y necesidades de la comunidad estudiantil universitaria. Tienen como responsabilidad apoyar y acompañar a la comunidad estudiantil siendo puente y comunicación entre esta y las unidades académicas y directivas de la universidad. Así mismo, promueven actividades que generen diálogo según las situaciones que atañan tanto a cuestiones universitarias como a la realidad nacional.

Los y las representantes estudiantiles son personas que al representar a la comunidad estudiantil se convierten en líderes que buscan transformar e impactar de manera positiva el espacio universitario. Durante su periodo de elección deben cumplir con diferentes compromisos, deberes y funciones, que por las dinámicas del rol que desempeñan, se convertirá en un espacio de formación en habilidades blandas, de liderazgo y competencias sociales que potencializarán y desarrollarán habilidades personales.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de postulación y elección?

El Consejo Superior de la Universidad, en su Acuerdo No. 042 de 2021(3 de diciembre) "Por el cual se establece el procedimiento para la elección y posesión de losrepresentantes de Estudiantes, Profesores y Egresados ante las instancias de gobiernode la Universidad de La Salle" establece que el proceso de Elección de Representantes Estudiantiles para el periodo 2022-2024 se compone de un periodo de postulación de candidatos/as que deben cumplir con ciertos requisitos. Entre estos:

a. Ser ciudadano en ejercicio en Colombia.
b. Ser estudiante regular de la Universidad de La Salle, con matrícula vigente.
c. Haber cursado y aprobado mínimo el veinte por ciento (20%) y máximo el sesenta por ciento (60%) de los créditos académicos del plan de estudios de pregrado, con un promedio igual o superior a tres puntos cinco (3.5). Para el caso de los estudiantes de posgrado, deberán haber cursado y aprobado el veinticinco (25%) de los créditos académicos del plan de estudios, con un promedio igual o superior a tres punto cinco (3.5).
d. No encontrarse en prueba o suspensión académica, no estar en curso una
sanción disciplinariamente vigente.
e. No tener procesos disciplinarios o casos vigentes relacionados con violencias basadas en género, para lo cual debe efectuarse la declaración o manifestación correspondiente.

Una vez revisados estos requisitos, las personas que queden opcionadas para continuar en el proceso se darán a conocer ante la comunidad estudiantil. Habrá una jornada de socialización e identificación de las personas candidatas.

La Jornada Electoral se realizará el 14 de marzo por los canales que habilite la universidad para tal fin. De cada Unidad Académica serán elegidas las dos personas que tengan mayores votaciones y cumplirán su rol como represente principal y suplente según los votos obtenidos respectivamente.
La posesión de los y las Representantes Estudiantiles se realiza frente al Consejo de Facultad o Comité de Departamento.

Cronograma de postulación y elección Sedes Bogotá*:

De acuerdo con el CONSEJO DE COORDINACIÓN se presentan algunas de las fechas establecidas en el Acuerdo No. 015 de 2022 (18 de enero) "POR EL CUAL SE DETERMINA EL PROCEDIMIENTO Y CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN Y POSESIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES, PROFESORES Y EGRESADOS ANTE LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD, PARA EL PERÍODO 2022 -2024"

¡Escríbenos al correo vpdh_participacion@unisalle.edu.co!

*Para las sedes Mosquera y Utopía se explicitará en cada sede el proceso y sus fechas.

Conoce la Coordinación de Participación y Liderazgo

Organiza la Dirección de Vida Universitaria