Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Inicio del proceso de elección de representantes. Periodo 2024 -2026

Postulación al Consejo Académico y al Consejo Superior

La Universidad de La Salle comprometida con una sociedad democrática y justa, y en armonía con la Constitución Política Colombiana anuncia con entusiasmo la apertura oficial de las postulaciones para estudiantes, docentes y egresados que deseen ser parte activa representando a sus pares en la transformación institucional; en ese sentido, si deseas formar parte de las instancias de gobierno ten en cuenta lo siguiente: 

En un primer momento serán elegidos los representantes ante el Consejo de Unidad Académica, posteriormente, se desarrollará el proceso de postulación y elección de representantes ante el Consejo Superior y el Consejo Académico.

Representación estudiantil  

  • ¿Cuáles son los requisitos para postularse? 

  1. Ser ciudadano en ejercicio en Colombia 
  2. Ser estudiante regular de la Universidad de La Salle, con matrícula vigente. 
  3. Haber cursado y aprobado mínimo el veinte por ciento (20%) y máximo el sesenta por ciento (60%) de los créditos académicos del plan de estudios de pregrado, con un promedio igual o superior a tres puntos cinco (3.5). Para el caso de los estudiantes de posgrado, deberán haber cursado y aprobado el veinticinco (25%) de los créditos académicos del plan de estudios, con un promedio igual o superior a tres puntos cinco (3.5).  
  4. No encontrarse en prueba o suspensión académica, no estar en curso una sanción disciplinariamente vigente. 
  5. No tener procesos disciplinarios o casos vigentes relacionados con violencias basadas en género, para lo cual debe efectuarse la declaración o manifestación correspondiente. 
  • ¿Cómo se desarrolla el proceso de postulacion y elección?

I Fase : Postulación de candidatos del 7 de noviembre de 2023 al 19 de febrero de 2024. 

II Fase : Verificación de requisitos de los estudiantes postulados del 21 al 26 de febrero de 2024. 

III Fase: Divulgación de los candidatos elegibles, 27 de febrero de 2024. 

IV Fase: Espacios de socialización de los candidatos de la unidad académica del 28 de febrero al 14 de marzo de 2024. 

V Fase : Jornada de votación electrónica, 15 de marzo de 2024 de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. 

VI Fase : Publicación de los resultados, 18 de marzo de 2024. 

VII Fase: Posesión de los estudiantes elegidos (principal y suplente) en la sesión del Consejo de la Unidad Académica prevista para el día 20 de marzo de 2024. 

Representación del profesorado 

  • ¿Cuáles son los requisitos para postularse?

  1. Ser ciudadano en ejercicio en Colombia.
  2. Tener dedicación de Tiempo Completo. 
  3. Estar inscrito en la Carrera Académica y tener, al menos, la categoría de Profesor Asistente, en el escalafón del profesorado.
  4. Haber estado vinculado en forma continua como profesor de Tiempo Completo de la Universidad de La Salle durante los últimos cinco (5) años.
  5. No tener ninguna inhabilidad, incompatibilidad o prohibición de conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico, el Reglamento Interno de Trabajo y demás normas relacionadas con el desempeño profesional ni tener sanción disciplinaria vigente por y con ocasión de dicho ejercicio.
  6. No tener procesos disciplinarios o casos vigentes relacionados con violencias basadas en género, para lo cual se efectuará la declaración o manifestación escrita correspondiente.
  • ¿Cómo se desarrolla el proceso de postulación y elección? 

I Fase : Postulación de candidatos del 7 de noviembre de 2023 al 19 de febrero de 2024. 

II Fase: Verificación de requisitos de los profesores postulados del 21 al 26 de febrero de 2024. 

III Fase: Divulgación de los candidatos elegibles, 27 de febrero de 2024. 

IV Fase : Espacios de socialización de los candidatos con los profesores de la unidad académica del 28 de febrero al 14 de marzo de 2024. 

V Fase : Jornada de votación electrónica, 15 de marzo de 2024 de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. 

VI Fase : Publicación de los resultados, 18 de marzo de 2024. 

VII Fase : Posesión de los docentes elegidos (principal y suplente) en la sesión del Consejo de la Unidad Académica prevista para el día 20 de marzo de 2024. 

Representante de los Egresados 

  • ¿Cuáles son los requisitos para postularse? 

  1. Ser ciudadano en ejercicio en Colombia.
  2. Ser egresado graduado de la Unidad Académica respectiva.
  3. Acreditar título académico posgradual.
  4. No tener ninguna inhabilidad, incompatibilidad o prohibición de conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico y demás normas relacionadas con el desempeño profesional.
  5. No tener procesos disciplinarios o casos vigentes relacionados con violencias basadas en género, para lo se efectuará la declaración o manifestación escrita correspondiente.
  6.  Acreditar como mínimo dos (2) años de ejercicio profesional.
  • ¿Cómo se desarrolla el proceso de postulacion y designación? 

I Fase : Los interesados(as) en participar deberán postularse y remitir su hoja de vida con soportes, hasta el 2 de febrero de 2024. 

II Fase: El Decano(a) realizará la revisión de las hojas de vida de los postulados(as), verificará el cumplimiento de los requisitos y remitirá una lista de al menos cuatro (4) candidatos al Consejo de Coordinación a más tardar el día 23 de febrero de 2024.

III Fase: El Consejo de Coordinación designará el 5 de marzo de 2024, a partir de la lista remitida, el representante principal y suplente ante el Consejo de Unidad Académica, respectivos.

IV Fase: El Consejo de Coordinación informará a los Decanos(as) la lista de los candidatos elegidos mediante su publicación en el portal web de la Universidad, el correo institucional y demás canales que estime convenientes para lograr amplia difusión de la información, a más tardar el día 8 de marzo de 2024.

V Fase : Posesión de los egresados elegidos (principal y suplente) en la sesión del Consejo de la Unidad Académica prevista para el día 20 de marzo de 2024.  

Consulta más información sobre el proceso:

Acuerdo No. 042 del 3 de diciembre del 2021, por el cual se establece el procedimiento para la elección.
Acuerdo No. 054 del 31 de octubre del 2023, por el cual se determina el procedimiento y cronograma

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6