Noticias

¿Por qué Ómicron es una variante que genera preocupación?

Criptomonedas, Bitcoin

A finales de noviembre fue identificada en Sudáfrica una nueva variante del covid-19, conocida como Ómicron, la cual ya está presente en más de 57 países, incluidos Brasil, México y Argentina. La Organización Mundial de Salud ha catalogado esta reciente mutación como una “variante de preocupación”, clasificación que corresponde a una sepa con alta transmisibilidad. Además de esto, Ómicron presenta características en su membrana diferentes a las de Delta y otros linajes del virus que han brotado.

El Dr. Elkin Sánchez Montenegro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle, también subraya que, “hasta la fecha las dosis aplicadas han tenido un buen funcionamiento frente a otras sepas; sin embargo, la característica que tiene Ómicron en el recubrimiento de su membrana ha alertado a los científicos frente a la posibilidad de que las vacunas actuales sean realmente efectivas, teniendo en cuenta que fueron creadas para la protección de las mutaciones que estaban vigentes en el momento que se fabricaron”.

Frente a esta problemática ya se están adelantando estudios rápidos para determinar qué tan eficaces son las vacunas frente a este nuevo linaje. “La carrera contra coronavirus hizo que los estudios científicos se realizaran en tiempos más cortos. Actualmente, se están llevando a cabo ensayos clínicos, que a diferencia de los que se efectuaban antes, estos se realizarán solo en dos semanas”, comenta el decano.

Con respecto a los síntomas, no se ha identificado muchas diferencias frente a las otras mutaciones: se puede presentar fatiga, dolor de garganta y debilidad general. En la mayoría de casos de contagio, principalmente en África, se ha reconocido que la pérdida de olfato y dolor de garganta no ha sido muy común. “La sintomatología no es un determinante para saber si se tiene una u otra variante, excepto si se presentan síntomas muy fuertes estando vacunado con las dos dosis reglamentarias. Esto quiere decir que si una persona que esté inmunizada comienza a tener malestares resistentes por varios días, es muy probable que sea portador de la variante Ómicron u otra desconocida que haya mutado”, agrega el Dr. Sánchez.

La recomendación es que las personas se sigan vacunando de forma masiva; el hecho de tener un biológico en el organismo que genere inmunidad en cierta manera, puede aportar a que esta variante no se propague tan rápido”, concluye el Dr. Sánchez.