Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Una nueva mirada a la agrociencia desde la tecnología

Sede Candelaria

El 13 de julio se realizó el XII Simposio de Agronegocios, un escenario de aprendizaje sobre los sistemas de información y analítica de datos para la cadena agro logísticas. En dicha actividad se tuvo la participación de Colciencias y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural quienes brindaron algunas ideas y opiniones sobre el avance del agro en el país.

'Agro datos: La próxima frontera de la competitividad agropecuaria', fue el enfoque principal de esta versión del Simposio el cuál brindo la oportunidad para investigadores, docentes y estudiantes conocieran algunas implementaciones tecnológicas que se están realizando en diversas partes del mundo.

En este espacio participaron 16 productores principalmente de la cadena de producción de papa de Villa Pinzón, Cundinamarca quienes nos hablaron del proceso de cultivación y producción de este producto y el impacto a nivel productivo que ha tenido la implementación de nuevas tecnologías en los diferentes procesos. De igual manera contamos con la participación de MinCiencias, MinAgricultura y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra quienes brindaron conocimientos en analítica de datos, tecnología 4.0 y su implementación en el sector agropecuario”, indica Néstor Cordero docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El Centro de Investigación de Agricultura Tropical, CIAT también hizo presencia en este espacio para la presentación de la plataforma PlaSa Colombia que busca gestionar un sistema de información enfocado en la seguridad alimentaria que con el apoyo de Cavasa La Salle quienes también han sido partícipes del desarrollo de esta plataforma a través de la alimentación de datos que brinda el Observatorio Rural de Unisalle.

También puedes leer: Los retos de transición energética en Colombia

Para concluir este espacio se determinó que, si hay unos esfuerzos en torno a la transformación de los espacios de producción rural en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías, y de igual manera, existe una alianza con los productores agropecuarios que iniciarán una fase de validación de datos el cual impulsa a Unisalle para seguir trabajando en la innovación tecnológica.

El fomento de estos espacios de diálogo desde las experiencias de los productores y agricultores es fundamental para brindar nuevos conocimientos y herramientas a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado que deseen potencializar y adoptar las nuevas tecnologías en función de la agro ciencia.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7