Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

Reconocimiento a la investigación del profesor Diego Fernando Barragán Giraldo en España

Mareclino Agís Villaveerde, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, España, citó el trabajo del docente y líder investigador lasallista del Grupo Intersujetividad en Educación Superior, Diego Barragán, en el libro titulado “Historia de la hermenéutica. Devenir y actualidad de la filosofía de la interpretación”. Esta voluminosa publicación reúne la teoría hermenéutica, desde el enfoque que le otorgaron los griegos hasta las concepciones contemporáneas. 

La hermenéutica es el campo de la interpretación; al respecto Barragán comenta: “esta disciplina ayuda a realizar investigación social o educativa, entre otras tantas posibilidades. Así, por ejemplo, la subjetividad hermenéutica constituye y  configura la experiencia en el actuar y transformar. En la educación resulta relevante porque nos permite pensar en las prácticas de formación; con prácticas me refiero a una dimensión ética que vincula la existencia y la realidad, lo que significa transformar lo que somos en términos de la relación con el mundo, así la educación, por ejemplo, cobra fuerza. La hermenéutica también da entradas para pensar metodologías en investigación”. Para el profesor Barragán es un gran logro el que se reconozca su trabajo sobre subjetividad hermenéutica y educación en el panorama mundial.  

La obra, además de resaltar el trabajo del investigador, menciona también a otros docentes lasallistas: Juan Manuel Torres, José María Siciliani y Hernán Rodríguez. Diego Barragán agradece a la Universidad por permitirle crecer como ser humano y profesional, lo que le ayudó a alcanzar este reconocimiento.  

Te invitamos a conocer la obra del profesor Diego Barragán a través de este enlace.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7