Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

Programas de Arquitectura, Diseño Industrial y Filosofía exploran la ruralidad en Boyacá

Programas de Arquitectura, Diseño Industrial y Filosofía exploran sobre ruralidad en Boyacá

El Laboratorio de Diseño para las Transiciones y el Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, realizaron el Workshop CASA RAÍZ V: Estrategias de mejoramiento de la habitabilidad rural del 17 al 21 de marzo pasados. Esta actividad permitió reflexionar con la comunidad local de la vereda Ovachía, del municipio de Tipacoque (Boyacá), sobre la tierra como material de construcción y la implementación de diferentes técnicas como el abobe y los Bloques de Tierra Comprimida -BTC-, así como las posibilidades de hacer pañetes y pinturas con materiales naturales.

Casa Raíz V hace parte de una estrategia pedagógica y de proyección social en el marco del proyecto de investigación “Transiciones territoriales y construcciones de paz”, que además busca acercar y motivar el interés de los estudiantes por las realidades de los sujetos habitantes rurales. Es así como los integrantes del Semillero de Investigación Colombia Profunda participaron en lo que uno de ellos considera: “un trabajo inmersivo desde distintas miradas enfocadas en el diseño con líneas de trabajo como lo arquitectónico, las ecotecnias y las narrativas interdisciplinares”.

También puede leer: Unisalle triunfa sobre la Central en emocionante encuentro de Freestyle

Durante los días del Workshop recibimos la visita de algunos grupos de estudiantes de últimos grados de la Institución Educativa Técnica Lucas Caballero Calderón, con quienes los estudiantes del Semillero y profesores de los programas de Arquitectura y Diseño Industrial compartieron las experiencias en los recorridos por las estaciones de trabajo: recolección de material, pruebas sensoriales, elaboración de abobes y BTC, cultivo y siembra de plantas remediadoras, pañetes y pinturas. En este sentido, se corrobora una vez más que es posible construir conocimiento y trabajar conjuntamente para contribuir en las transformaciones rurales y el beneficio de las comunidades locales.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7