Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Pesticidas: un riesgo para la salud de los agricultores

La investigadora Sandra Duran docente, optómetra, de la Facultad de Ciencias de La Salud de la Universidad de La Salle y magíster en Ciencias Básicas y Biomédicas, llevó a cabo la investigación denominada Cholinesterase activity in the eye? con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, la cual consistió en determinar cambios en la función visual y ocular en agricultores del municipio de Sibaté, Cundinamarca, que utilizan pesticidas, específicamente inhibidores de la acetilcolinesterasa, químicos que son muy utilizados en Colombia.

Según la docente Durán, “el objetivo principal del proyecto era evaluar los niveles de colinesterasa y determinar si hay relación con funciones visuales y oculares. Durante el estudio se encontró que esta población tiene los niveles de colinesterasa dentro de los límites normales, pero funciones visuales como la sensibilidad al contraste, la visión de color sí están afectadas en las personas expuestas a los pesticidas, y presentan otras alteraciones en la superficie ocular”.

De igual manera, para establecer que si se encuentra una relación de enfermedades por el mal manejo de estos productos, se realizó un convenio con la Universidad de Medellín y la docente Patricia Duque, quien es neuropsicóloga, y estudiará la memoria, la calidad de sueño y la fluidez verbal para que con esos resultados se logre un proyecto más completo.

Además, como conclusión se estableció que la función visual y ocular sí pueden servir como marcadores de neurotoxicidad, en este sentido, Sandra Duran destaca, “nos vimos preocupados porque encontramos muchas funciones afectadas, y si buscan en literatura dice que si esta función está afectada probablemente la personas están en un cierto grado de neurotoxicidad y por eso la investigación se convirtió en algo no solo investigativo sino en una problemática social. Después de encontrar esos resultados nos contactamos con la Alcaldía del municipio, les compartimos lo que descubrimos y ahora brindamos campañas educativas a los diferentes agricultores del lugar y creamos cartillas para el manejo adecuado de estos pesticidas”.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0