Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Manejo de residuos orgánicos en los viveros en la Sabana de Bogotá

La investigación realizada por los docentes del programa de Ingeniería Ambiental, Jesús Alfonso Torres y Óscar Fernando Contento, promueve prácticas para aprovechar los residuos orgánicos producidos en los viveros de la Sabana de Bogotá.

Desde la Universidad de La Salle se evaluó qué acciones se estaban realizando para reducir el impacto ambiental producido por las partes que no se aprovechan de las plantas. Se encontró que los pequeños y medianos productores en su gran mayoría no realizaban ningún tipo de reutilización con los recursos, sin embargo, cuando se les preguntaba señalaban que buscaban alternativas sostenibles para implementar en sus modelos de producción.

La producción de plantas ornamentales genera desechos como los embalajes que se utilizan para su transporte y estos plásticos contaminan pues no se aprovechan, para la investigación los docentes se enfocan en otro tipo de residuo, los orgánicos, como hojas, tallos o plantas muertas que se dañaron y los sustratos.

“Ayudándoles a quitar la cantidad de residuos, ya no serían residuos, sino que se pueden aprovechar como nuevas materias primas. Los desperdicios se pueden volver en productos reutilizables en el mismo proceso productivo como por ejemplo creando abono, creando biocombustible o haciendo compostaje” señala el docente Contento.

“Los beneficios que trae un manejo adecuado de los desechos en su mayoría giran en torno a adaptar soluciones que permitan desarrollar e innovar para apostarle a la consecución de materias primas.” complementa Torres. Ahora estos productores deben fijar su mirada sobre el cuidado del medioambiente y apostarle a iniciativas como el etiquetado ambiental, distintivo que permite conocer si una organización lleva a cabo procesos sostenibles y amigables para el entorno. “Hay muchos interesados en comercializar, hay países en donde si tienes sello ambiental, te abren las puertas y puedes comercializar mucho mejor”, concluye.

En síntesis, adoptar estas gestiones y recomendaciones no solo mitigan el problema de contaminación, sino que dan una ruta sostenible para los modelos de negocio.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0