Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Las prácticas pedagógicas: un cambio social

El investigador lasallista Milton Molano Camargo, adscrito al Departamento de Formación Lasallista y director de Planeación Estratégica de la Universidad, llevó a cabo la investigación denominada Acknowledgement: a characteristic of pedagogical practices in stories of teachers from teacher training colleges in contexts of internal armed conflict in Colombia. Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los significados de las prácticas pedagógicas narradas por diecisiete maestros de escuelas normales superiores situados en contextos educativos impactados por el conflicto armado interno colombiano.

En análisis se estructura en tres partes: la primera plantea algunas reflexiones que fundamentan el estudio; la segunda explica la metodología; y la tercera propone los resultados en torno a la categoría de reconocimiento como constructo emergente, presente en las narraciones de todos los maestros. En cuanto al desarrollo, luego de la producción de los relatos establecidos por los docentes, se llevó a cabo un análisis de ellos generando varios resultados.

“Las prácticas llevadas a cabo por los diversos maestros se establecieron como una de las categorías más importantes en la investigación. En este caso, tiene que ver con la declaración del sujeto capaz en su ser, su hacer y saber, alguien que produce transformación, que puede tocar el corazón de los estudiantes, de hacer del mundo un lugar distinto, de asumir un liderazgo y tener una voz que mueve a otros, y en respuesta a ello los estudiantes y padres de familia son espectadores de la misión. En el análisis se evidencia que el maestro es un sujeto capaz de desarrollar habilidades para sus estudiantes, que la práctica pedagógica es un motor de transformación, que el maestro es un llamado a una misión educativa, y que trabajar en una escuela normal da reconocimiento”, afirma Molano.

Finalmente, tras el análisis de los discursos el lasallista Milton destaca que “los docentes desarrollaron importantes habilidades, una responsabilidad mayor en la capacidad de tomar decisiones y un mejor liderazgo tras su participación en estos colegios. Por último, estos testimonios generaron en mí como docente, un cambio en mi desarrollo profesional y una admiración por el trabajo de ellos”.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0