Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

La historia de los migrantes haitianos en 1992

Mónica María del Valle Idárraga, de la Facultad de Ciencias de la Educación, fue la primera docente lasallista en ganar una beca Fulbright como investigador visitante con su proyecto de investigación sobre cómo leer la presencia haitiana en el periódico Sa k pasé (“¿Qué tal? / ¿Qué ha pasado?”), producido por la armada estadounidense en la Base Naval de Guantánamo hacia el año 1992. En esta investigación nos cuenta la historia de los migrantes haitianos que cruzaron el mar hacia Estados Unidos y fueron detenidos, así como la manera en la cual estas personas vivieron en aquel momento la migración.

En el artículo El pavor del migrante por entre las líneas de un periódico: el Sa k pasé (1992) de la Base Naval de Guantánamo se encuentra condensada parte de esta investigación sobre cómo vivieron los migrantes haitianos sus primeros días de detención ilegal. Así, “esta investigación nos permite ver algunas sensaciones de los migrantes. En este caso esa vivencia fue difícil de conocer pues estaban incomunicados en la Base Naval, pero algo que me interesaba inicialmente era ver si podían moverse por el campamento y usar el agua del mar, por ejemplo, para nadar o hacer sus ceremonias, y efectivamente no tenían cómo porque todo estaba enrejado o con alambre de púas. Pero hay otros hallazgos interesantes sobre sus usos del agua, por ejemplo”, afirma la docente lasallista.

Fueron muchos los casos de arbitrariedad ejecutados por las autoridades estadounidenses en esta época y lugar, y era casi imposible que a un migrante haitiano le autorizaran su visa de entrada debido a las irregularidades presentadas en el proceso y a los requisitos establecidos específicamente para los haitianos, pues debían probar que eran perseguidos políticos, cosa difícil de demostrar en su circunstancia.

Dentro de la pertinencia de este proyecto, del Valle Idárraga asegura que, “este trabajo investigativo, aunque es documental y de los años 90, es sumamente relevante para la situación en la cual nos encontramos hoy en día porque hay muchos migrantes que aún se ahogan en el Chocó o cruzando el Darién, gente de Venezuela que intenta cruzar a Trinidad y Tobago y no lo logra, y nosotros aún tenemos el Mar Caribe como una gran referencia migratoria”.

Créditos de la imagen: US Coast Guard, Historian’s Office, Washington, DC from Caribbean Sea Migration Collection, David M. Rubenstein Rare Book & Manuscript Library, Duke University.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0