Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Investigación lasallista fue publicada en una importante revista de Reino Unido

Sebastián Alejandro González Montero, profesor investigador del programa de Doctorado en Estudios de Desarrollo y Territorio de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible, desarrolló recientemente la investigación Ingrid Olderock or the Madame of the Torture Dogs: On Commanders.

Bajo una perspectiva compuesta entre geofilosofía y geografías de la memoria, la investigación se ocupa de interrogar las acciones de Ingrid Olderock en el contexto de su participación institutional como oficial de la DINA en la dictadura chilena.

Además de presentar la caracterización historiográfica de Ingrid Olderock, la investigación desarrolla las preguntas centrales acerca de cómo evaluar actos violentos cometidos en contra de otras personas y cómo considerar las responsabilidades éticas de las sociedades comprometidas con quienes han sufrido lesiones, intimidación, daños, tortura, desaparición, violación sexual, etc.

Sebastián González comenta, “el proyecto se desarrolló acudiendo a los relatos de las víctimas de Ingrid –particularmente, el relato de Alejandra Holzapfel. En ese contexto fue esencial el trabajo de Nancy Guzman, Ingrid Olderock: the Madame of the Torture Dogs y Los Malos de Leila Guerriero, entre otras narraciones."

Adicionalmente, la investigación gira en torno a la posibilidad de caracterizar el rol ético de Ingrid Olderock haciendo uso del concepto de Commander. En esa dirección, parte de los resultados de la investigación tienen que ver con la utilidad del concepto en el escenario de la caracterización secular y no-metafísica (o no-esencialista) de la violencia. La investigación modela así sistema de criterios de evaluación ética permeables en diversos escenarios de la historia de la violencia y el conflicto en Latinoamérica.

La investigación fue aprobada para su publicación en la revista Deleuze and Guattari Studies bajo el título Ingrid Olderock or the Madame of the Torture Dogs: On Commanders.    

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0