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Ingeniería en Automatización y creatividad, una combinación para el desarrollo social

Desde el programa de Ingeniería en Automatización de La Salle se ha trabajado en inculcar en los estudiantes el sentido de la empatía para que a través de sus conocimientos puedan contribuir a la sociedad. Cada semestre se premian tres proyectos integrados de estudiantes de tercero, sexto y octavo semestre, con el fin de motivar y fortalecer habilidades blandas y de comunicación, además de promover el interés en investigaciones que den solución a dificultades laborales, que sean amigables con el medio ambiente y mitiguen problemáticas comunes

Entre los proyectos sobresalieron tres: el primero es Smart Healthy Chair, una silla ergonómica inteligente que notifica cuando el usuario tiene una postura poco saludable y cuando necesita un espacio para una pausa activa; el segundo, el deshuesador automático de aceitunas, una máquina que procesa cuatro frutos por minuto para quitarles el centro y finalmente,  la máquina de arepas con queso, un mecanismo que asegura incrementar el volumen de producción de arepas y que además promete una una distribución eficaz del queso en el producto. 

Cabe resaltar que, debido a la pandemia, cuestiones económicas, y limitaciones de acceso a los laboratorios de la Universidad algunos solo presentaron los prototipos diseñados. Angie Paola Botello, participante del proyecto la máquina de arepas con queso, expresa que la idea del equipo hacia un futuro cercano es construir el artefacto para venderlo y dar respuesta al planteamiento inicial, ayudar en la producción de arepas de un negocio cercano a su entorno.   

El director del programa, Jairo Montoya, da testimonio de que muchas de las ideas presentadas tienen futuro en el entorno profesional y que estas dinámicas de premiación motivan a los participantes a continuar gestionando proyectos de impacto social. “Buscamos que los estudiantes mejoren sus habilidades de comunicación, por tal motivo invitamos a egresados, empresarios o personas afines a los proyectos para que sean parte de la valoración y que los participantes se animen a vender la idea”, agrega Montoya. 


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