Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592G0I0
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G0I3

Noticias

Unisalle e ICETEX comprometidos con el fortalecimiento de la internacionalización

Fuente: DRII

El ICETEX y Unisalle promueven la internacionalización a través del Programa de Expertos Internacionales, el cual busca el desarrollo de la internacionalización en Colombia por medio de herramientas que le permiten a las instituciones inscritas generar actividades virtuales y presenciales con enfoque internacional.

En el marco del Cuarto Comité del Programa se aprobaron las solicitudes de movilidad de 9 miembros de la comunidad Lasallista y 2 profesores internacionales para la realización de actividades de cooperación y participación en eventos académicos y científicos que fortalecieron la internacionalización en la Universidad:

- El director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales Libardo Gutiérrez Mengual realizó una movilidad a Alemania en el marco del Programa de reconocimiento del sistema dual de universidades alemán, visita que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 2023. 

- La docente Rosalina González Forero, de la Facultad de Ingeniería, representó a la Universidad en la SETAC North America 44th Annual Meeting, presentando la ponencia individual titulada “From Legislators to Scientists. A Soil Environmental Impact Made by Laws”, entre el 12 y el 16 de noviembre del 2023, en la ciudad de Louisville, Kentucky (EE.UU). 

Esta oportunidad permitió que la docente apropiara diferentes temáticas novedosas asociadas a los contaminantes emergentes, microplásticos y contaminación de suelos. Como resultado de este ejercicio se involucrarán los temas nuevos en su investigación sobre la degradación de suelos en Colombia y se explorará la posibilidad de trabajo en conjunto con universidades internacionales aliadas. 

- El Dr. Pablo Bongiovanni de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina, fue el encargado de abrir el IV Congreso Internacional de Pensamiento Educativo, evento organizado por la Facultad de Ciencias de La Educación y que tuvo lugar en la Universidad de La Salle, sede Bogotá.  Su presentación se realizó en la sesión del 16 de noviembre de 2023 en formato de conferencia a tres voces, en el que se presentaron libros del autor, se compartieron experiencias en torno a los temas del evento y se abrió paso al diálogo y a la construcción de ideas en torno a la inteligencia artificial en educación.

- El docente investigador Juan Manuel Torres Serrano, del Departamento de Formación Lasallista, participó como conferencista principal en el II Encuentro de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de ODUCAL: “El Anuncio de Jesucristo en la cultura universitaria” que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, del 6 al 10 de noviembre de 2023. 

Su movilidad propició un espacio de encuentro y de socialización de experiencias, saberes y prácticas en torno a la pastoral universitaria en América Latina y el Caribe, se presentaron resultados de investigación en torno al anuncio de Jesucristo en la pastoral universitaria, así mismo, se realizaron contactos con redes y personas responsables de diferentes pastorales universitarias en la región.

- Ximena Giraldo González, asistente académica de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, realizó una visita académica a la Universidad Católica Silva Enríquez (UCSH), Chile, en el marco de la cual participó en el Seminario internacional de Prácticas colaborativas en la intervención social con familias multiestresadas en calidad de panelista con su ponencia titulada “Trabajo en Red para y con familias multiestresadas” llevada a cabo el 9 de noviembre de 2023. 

Además, su visita incluyó mesas de trabajo con directivos y profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCSH con el fin de revisar y evaluar los avances del programa de doble titulación vigente, espacio que propició el fortalecimiento del importante vinculo entre las Escuelas de Trabajo Social de ambas universidades. 

- La directora de Financiera Angela Maria Franky Castiblanco y la directora de Filantropía Sylvia Margarita Castrillón González participaron en el evento “Endowments y Fondos de Reserva” que tuvo lugar del 6 al 8 de noviembre de 2023 en Miami (EE.UU). 

El evento fue convocado por el Banco Santander Internacional. Se presentaron las experiencias de las Universidades De Miami, la Fundación del Miami Dade College y la Universidad Internacional de Florida en la constitución de Endowments, reglamentación y aplicación de los rendimientos para apoyo de los estudiantes. Se presentaron las rentabilidades acumuladas que han logrado los endowments de las Universidades como Harvard y Yale que son ejemplo y referente en la constitución de este tipo de inversiones.

- La directora del Programa de Ingeniería Industrial Ángela Fernanda Gómez Jiménez participó y acompañó a docentes y estudiantes de la Facultad en el proyecto de movilidad académica a México del 21 al 29 de octubre de 2023, el cual incluyó el Seminario internacional en la Universidad de La Salle Bajío en León, visitas a las industrias Bimbo, Alfamex, calzado Karsten, al igual que a una empresa tequilera y actividades culturales.

- El docente Edder Alexander Velandia Durán, de la Facultad de Ingeniería, participó en el XXI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte CCHIT con la ponencia colectiva titulada “Evaluación de la transición energética del transporte público urbano hacia la electromovilidad en Colombia”, evento organizado por la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre el 23 y el 25 de octubre del 2023, en la ciudad Valparaíso (Chile).

- La Dra. Diana Milena Carmona Muñoz, decana de la Facultad de Economía, Negocios y Desarrollo Sostenible, realizó del 18 al 24 de octubre una visita académica a México en el marco de la cual se resalta el fortalecimiento de lazos de cooperación entre la Universidad de La Salle y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), ambas instituciones firmaron un convenio marco de cooperación que permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos, colaboraciones docentes, movilidad estudiantil y académica, investigación, entre otros. La ceremonia se llevó a cabo en la UTEQ el 18 de octubre de 2023 con la participación de directivas de dicha institución.

- El Dr. Teunis Adrianus Van Dijk, influyente académico y lingüista neerlandés, fue invitado especial de la Facultad de Ciencias de la Educación y dirigió la conferencia “Discursos e Ideologías de la Derecha Radical” el 23 de octubre de 2023, espacio de reflexión único que reunió a docentes, administrativos y estudiantes Lasallistas en torno a una temática de vital importancia en la actualidad: los discursos de la derecha radical y sus implicaciones ideológicas y políticas. 

La Universidad de La Salle se enorgullece de ser un espacio donde se fomenta el pensamiento crítico, el debate informado y el respeto por la diversidad de opiniones. Esta conferencia es una muestra de nuestro compromiso continuo con la educación de calidad y la promoción de un diálogo significativo en nuestra comunidad.

Agradecemos al ICETEX su apoyo continuo brindado a través del Programa de Expertos Internacionales. 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G0A0