Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592G0I0
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G0I3

Noticias

Programa de Expertos Internacionales del ICETEX apoya la internacionalización

Fuente: DRII

El programa de Expertos Internacionales del ICETEX tiene por objetivo apoyar "el desarrollo de la internacionalización en Colombia a través de una serie de herramientas que le permiten a las instituciones inscritas, generar actividades virtuales y presenciales con enfoque internacional". A través del programa es posible solicitar el reembolso del valor de los tiquetes o viáticos de profesores Lasallistas e internacionales que desarrollan actividades de cooperación. 

En el periodo comprendido entre abril y junio de 2023, el ICETEX apoyó la movilidad de cuatro miembros de la comunidad Lasallista y dos profesores internacionales para la realización de actividades de cooperación y participación en eventos académicos que fortalecieron la internacionalización de la Universidad: 

- La profesora Natalia Sánchez Corrales participó en el “XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz - CLAIP” que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, los días 18 al 21 de abril, con la ponencia colectiva titulada: “Economías feministas campesinas en la articulación de justicias y paz en Colombia”, evento organizado por el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, la Universidad Alberto Hurtado y el Colegio de Mediadores de Chile AG. 

- La profesora Esperanza Hernández Delgado participó en nombre de la Universidad de La Salle en el “XIII Congreso Latinoamericano de investigación para la paz - CLAIP” que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, los días 18 al 21 de abril, con las ponencias individuales tituladas: “La Transición temprana de las FARC. Una mirada en perspectiva de construcción de paz”, y el “Proceso de paz entre el Estado colombiano y el ELN (2010 – 2019)". 

- La profesora Adriana Otálora Buitrago, del 10 al 31 de mayo de 2023, realizó una estancia de investigación con el trabajo “Utopía Memoria y Paz: impacto de la apuesta en formación rural de la Universidad de La Salle” y participó en uno de los cursos de posgrado de la Facultad de Sociología de la Universidad de Bolonia, Italia. 

- Libardo Gutiérrez Mengual, Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, participó en la Conferencia Internacional de Educación Superior de Estados Unidos - NAFSA 2023 siendo parte de la Delegación Colombia conformada por la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), el Ministerio de Educación (MEN) y el ICETEX, como parte de la estrategia de promoción de la internacionalización de la educación superior y la búsqueda de alianzas estratégicas de la Universidad de La Salle. 

Así mismo, el 31 de mayo de 2023 representó a la Universidad de La Salle en la ceremonia de anuncio de los equipos y proyectos seleccionados de la más reciente convocatoria de 100k Strong in the Americas – Cacao for Peace, iniciativa financiada por el Departamento de Estado de los EE. UU., La Embajada de EE. UU. en Colombia y Partners of the Americas, en la cual tres proyectos de la Universidad en conjunto con aliados de los Estados Unidos fueron seleccionados para ser ejecutados entre el 2023 y 2024. 

- La profesora Guadalupe Nogués (Argentina) ofreció la conferencia de apertura “Un lugar para el pensamiento en la educación universitaria” en el IV Simposio Internacional y VII Institucional de Experiencias Docentes Lasallistas organizado por la Universidad de La Salle los días 13 al 14 de junio de 2023. 

- El profesor James B.Harr III de Christian Brothers University (Estados Unidos) participó en el "International La Salle Summer Academy 2023" estrategia de internacionalización en casa de la Universidad de La Salle, como experto internacional invitado del Curso “Digital Humanities, Data, and Ethical Representation” del 20 al 30 de junio de 2023.  

Agradecemos al ICETEX el apoyo brindado a través del Programa de Expertos Internacionales. 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G0A0