Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592G0I0
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G0I3

Noticias

ICETEX continúa promoviendo la internacionalización en la Universidad de La Salle

Fuente: DRII

El programa de Expertos Internacionales del ICETEX tiene por objetivo apoyar  "el desarrollo de la internacionalización en Colombia a través de una serie de herramientas que le permiten a las instituciones inscritas, generar actividades virtuales y presenciales con enfoque internacional". A través del programa es posible solicitar el reembolso del valor de los tiquetes o viáticos de profesores Lasallistas e internacionales que desarrollan actividades de cooperación. 

El ICETEX continúa promoviendo la internacionalización en la Universidad de La Salle, el Comité número 3 del programa de Expertos Internacionales, que comprende el periodo julio, agosto y septiembre de 2023, aprobó las solicitudes de apoyo a la movilidad de 8 miembros de la comunidad Lasallista para la realización de actividades de cooperación y participación en eventos académicos internacionales:

- Ángela María Gamboa González y Edgar Lucero Babativa, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y coordinadores del componente Formación Integral Docente, participaron en el IV Congreso de Saberes Pedagógicos: Aprendizajes para el Siglo XXI que se llevó a cabo en Huehuetenango, Guatemala, el 23 de junio de 2023, en esta experiencia intervinieron con la conferencia titulada  “Intercambio de saberes territorializados para la enseñanza”, con el propósito de intercambiar saberes territorializados basados en la enseñanza de las lenguas. 

- Carlos Valerio Echavarría Grajales, Director del Doctorado en Educación y Sociedad, participó en MPT, Misión Quetzal 2023, Misiones Pedagógicas Territoriales Internacionales que se llevaron a cabo del 1 al 27 de junio de 2023 con las obras educativas de Guatemala del Distrito Lasallista Centroamérica-Panamá en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación, la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, la Maestría en Docencia y el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle. La movilidad abarcó el desarrollo de prácticas investigativas, pasantías doctorales, talleres, asesoría educativa y congresos de saberes.

- El docente Weimar Muñoz Villate, de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas, participó en la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, del 30 de julio al 4 de agosto de 2023, espacio idóneo para conocer los avances en investigaciones en matemáticas o en educación en matemáticas al ser uno de los eventos más célebres por su nivel académico y por la comunidad de evaluadores, universidades y asociaciones que la conforman. 

El docente desarrolló la ponencia colectiva titulada “Las tipologías textuales en la enseñanza de las ciencias: Su contribución a la comprensión en matemáticas” y la ponencia titulada “Significados Parciales de la Integral Definida desde un estudio histórico en Newton y en Leibniz”. Con su participación en el evento, expuso uno de los resultados de su tesis doctoral a la comunidad internacional, y al mismo tiempo un producto que emergió como resultado del trabajo investigativo en el grupo CLEO de la Universidad de La Salle. 

- Libardo Gutiérrez Mengual, Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, participó en el cierre de la fase presencial del Proyecto “Soil, People, the Environment, and Food for Life (SoPEF 4 Life)” financiado por el Fondo de Innovación 100k Strong in the Americas, en donde estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria realizaron su estancia de investigación en la Universidad de Lewis University, Estados Unidos, del 26 de mayo al 19 de agosto de 2023. El evento contó con la participación de directivas de Lewis University, Christopher Sindt, Rector, Christopher White, Decano, y Christopher Swanson, director de Study Abroad. Este encuentro propició el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambas universidades.

- Juan Manuel Guio Jaimes, Director de Posgrados en Desarrollo y Territorio, lideró y participó en la primera misión académica internacional de los posgrados en Desarrollo y Territorio de la Universidad de La Salle a Chile, del 17 al 27 de agosto de 2023. La misión académica fortaleció los lazos de cooperación con la Fundación Manfred Max-Neef, referente en Latinoamérica del Desarrollo a Escala Humana, la Universidad Austral y la Universidad de Temuco y entre sus objetivos abarcó el conocimiento de proyectos productivos de comunidades indígenas Mapuches en tres regiones en Chile que tuviesen el potencial de ser replicados en nuestro país y la participación en clases magistrales alrededor de temáticas cercanas al desarrollo comunitario y territorial.

- El docente investigador Abelardo Conde Pulgarín participó como representante de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal - ALPA en el Congreso Mundial de Ciencia Animal, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Lyon, Francia, entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre de 2023, así mismo, realizó movilidad internacional a la Universidad de Sevilla, España, del 4 al 6 de septiembre de 2023. En el marco de esta experiencia se realizaron actividades tendientes a fortalecer los proyectos de investigación: “Sistema integral de producción de alimento para rumiantes bajo invernadero automatizado en trópico alto” y “Establecimiento y evaluación de sistemas de alimentación animal integral en rumiantes de trópico alto”. 

Diego Martínez Cárdenas, Coordinador de Ediciones Unisalle, participó en la Feria Internacional del libro de las Universitarias y los Universitarios FILUNI, que se llevó a cabo del 29 de agosto al 3 de septiembre de 2023 en la Ciudad de México y reunió editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores, estudiantes y público en general para ser parte de diferentes actividades académicas y artísticas que se desarrollaron alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

La organización de la Feria estuvo a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. En esta oportunidad Ediciones Unisalle realizó una alianza estratégica con la Editorial de la Universidad de La Salle MX para la promoción de un estand con muestra física de 124 libros, distribuidos en 31 referencias, cada una de 4 unidades. El estand compartido permitió atender a los compradores y visitantes interesados en los títulos de ambas editoriales y realizar ventas directas e institucionales.
 

Agradecemos al ICETEX el apoyo brindado a través del Programa de Expertos Internacionales. 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G0A0