Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Movilidad Internacional Ingeniería Ambiental

Del 13 al 20 de julio de 2022 en Illinois, las estudiantes Valentina González Peña, Camila Valdés Oliveros, y Valentina Romero Guarnizo y Valentina García Nieto, del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria (PIAS), participaron en el curso “MICROBIAL COMMUNITY ANALYSIS OF SOILS” liderado por el Dr. Jerry Kavouras, profesor de biología, en la Universidad de Lewis (Estados Unidos). Durante el curso, las estudiantes del PIAS compartieron el espacio académico con otros cuatro estudiantes de la Universidad de Lewis y así tener la oportunidad de no solo adquirir aprendizaje académico sino también personal y cultural.

El curso se centró en identificar la importancia de los microbios del suelo en términos de sus funciones ecológicas, la aplicación de la técnica EcoPlate para medir las propiedades del suelo en términos de capacidades metabólicas microbianas y finalmente técnicas de laboratorio para la extracción de ADN.

El curso les permitió a las estudiantes del PIAS ampliar sus conocimientos sobre técnicas de remediación de suelos, el impacto de los contaminantes del suelo en la actividad microbiana, y las diferentes técnicas de laboratorio que se pueden implementar para la recuperación de este recurso que se encuentra en riesgo en la actualidad. Además, el intercambio cultural permitió que los estudiantes de Lewis aprendieran sobre las técnicas de remediación que se manejan en Colombia, la importancia de los suelos en el país y por su puesto de los quehaceres del diario vivir que enriquecen en gran medida al futuro profesional.

Autor: Valentina García

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2