Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Ingeniería de detalle para pista de prueba de pavimentos

Durante los días 25, 26 y 27 de enero, el Semillero de Investigación Asombro, perteneciente al Grupo de Investigación Indetes, llevó a cabo una salida técnica en la sede Utopía, de la Universidad de La Salle, ubicada en el municipio de Yopal. El objetivo principal de esta actividad fue realizar actividades de topografía de detalle y geodesia, con miras a desarrollar la ingeniería necesaria para la construcción de una pista de pruebas instrumentada. Esta pista permitirá evaluar el desempeño de un cementante alternativo para la estabilización de vías, proyecto liderado por el destacado docente de Ingeniería Civil, Martín Riascos Caipe.
Durante la salida a campo, se llevó a cabo un detallado levantamiento topográfico con el uso de drones. Además, se realizaron mediciones precisas mediante métodos de topografía tradicional para identificar los puntos estratégicos donde se construirá la estructura de pavimento con el cementante alternativo y los sistemas de drenaje necesarios.
Estas actividades son parte integral del proyecto de investigación VRIT "Prototipo a escala para el desarrollo de estabilización de las vías de la finca Matapantano del Campo Utopía con residuos agroindustriales". Este proyecto se está desarrollando en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya, de Barcelona, lo que realza su alcance e importancia este tipo de proyectos. La consecución de este proyecto representa un paso significativo hacia el avance de la ingeniería vial sostenible y el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la infraestructura.

Noticia elaborada por: Martín Ernesto Riascos Caipe - Ingeniería Civil

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2