Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Aprovechamiento de residuos sólidos sede candelaria

El Pasado jueves 8 de febrero de 2024 en el espacio Académico de Residuos Sólidos y Operaciones del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria se dio inicio al arranque y puesta en marcha de la compostera donada por Aguas De Bogotá S.A. E.S.P. entidad del Distrito capital dedicada a la prestación de servicios públicos de agua y saneamiento básico, gestión de residuos y gestión ambiental. La actividad se realizó con la participación activa de los estudiantes matriculados en la asignatura junto con la dirección del Ingeniero Javier Mauricio González Díaz docente del programa.

El objetivo de la donación de la compostera es hacer aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en la sede Candelaria de la Universidad De La Salle. Para el arranque y puesta en marcha de la compostera se realizó el aprovechamiento de 89 Kg. de residuos eminentemente orgánicos aplicando material estructurante conformado por aserrín y viruta de madera. El desarrollo de la actividad estará también apoyado por estudiantes del espacio académico de Prevención y control de la contaminación del suelo dirigido por la Profesora Rosalina González Forero.

El proceso tiene una duración aproximada de 45 días tiempo en el cual tendremos un abono de alta calidad nutricional sin generación de olores ofensivos o de presencia de vectores o roedores. Al final del proceso de generación de abono éste podrá ser utilizado en el acondicionamiento de suelos para jardines, macetas y/o plántulas no solo de la Universidad sino para que cualquier persona de nuestra comunidad universitaria que quiera llevarse el abono para ser usado en su casa. Paralelamente el programa realizará, como parte de su proceso académico investigativo, análisis físico químico y bacteriológico del abono generado a partir de la descomposición natural de los residuos sólidos Orgánicos con el fin de determinar científicamente la calidad ambiental del abono que produciremos en nuestra Universidad.

Noticia elaborada por: Javier Mauricio Gonzalez - Ingeniería Ambiental

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2