Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Avances en la Producción de Galactooligosacáridos (GOS).

Durante el primer semestre del 2021, los programas de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle, tuvieron importantes avances en el desarrollo del proyecto de investigación conjunto, titulado: ¨Desarrollo de un proceso para la generación de productos de alto valor agregado, a partir del aprovechamiento integral de los subproductos de la industria láctea¨. Proyecto que es financiado por la convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia VRIT.

Como parte de esos avances, se publicó en International Dairy Journal, el artículo denominado: ¨Kinetics of galactooligosaccharide (GOS) production with two β-galactosidases combined: Mathematical model and raw material effects¨. Estudio en el que se logró desarrollar un trabajo artículado con invetigadores de otras instituciones como la Universidad de Cartagena y la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de ampliar el alcance de los resultados y fortalecer el relacionamiento estrategico de nuestros programas.

Adicionalmente, en el marco del congreso “International Congress of Chemical and Process Engineering, CHISA 2021”, se presentaron tres trabajos asociados a este proyecto. Uno de ellos fue la ponencia colectiva: “Modeling of galacto-oligosaccharides synthesis in symbiotic fermented milk beverage process using β-galactosidase from Aspergillus oryzae”, y los otros dos, fueron los poster científicos colectivos, titulados: “Scaling up the production of galactooligosaccharides to a 3 and 20 liter batch reactor using free β-Galactosidase Kluyveromyces lactis” y “Mathematical model for galacto-oligosaccharides (GOS) production with free and immobilized enzyme (Kluyveromyces lactis) including mass transfer effects”. Trabajos en los cuales se contó con la importante participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle.

De este modo, se ha logrado compartir los resultados de la investigación desarrollada con investigadores e interesados en el tema, tanto a nivel nacional como internacional, aportando al posicionamiento de los programas y generando discusiones que derivarán en la generación de nuevo conocimiento.

Actualmente, se está terminando el proyecto de investigación propuesto y los investigadores se encuentran formulando una siguiente etapa, en la cual se pretende generar la ingeniería básica de la tecnología. Finalmente, este desarrollo permitirá entregarle esta original propuesta de valor tecnológico a la sociedad a mediano plazo.

Nota elaborada por: Mario Andrés Noriega V.

Editor digital: Stiven Parada - Editor: Julio César Sandoval.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2