Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

¿Qué es One Health y por qué es necesario incluirlo en las políticas de Estado?

Criptomonedas, Bitcoin

One Health o Una Salud es un enfoque integrador y unificador que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Este concepto es abordado en el documento de política (policy paper) que publicaron las investigadoras Nathaly Jimenez y Natalia Cediel, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Unisalle, titulado Sobre el enfoque One Health y su necesaria transversalización en las políticas de Estado, el cual presenta un llamado urgente para que Colombia, un país bioculturalmente diverso y el segundo país más desigual de la Región, genere una política nacional basada en el abordaje Una Salud.

Este paper se lanzó como un producto del proyecto Cátedra UNESCO en Desarrollo Sostenible, de la Universidad del Rosario, junto con otras entidades como la Universidad Nacional de Colombia, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad de Caldas, la Red Nacional de Agricultura Familiar y la Universidad de La Salle. Según la investigadora Cediel “con esta definición queremos reconocer que la salud de los seres humanos, los animales domésticos, los animales salvajes, las plantas y el medio ambiente están estrechamente vinculadas y son interdependientes”. Asi mismo este abordaje invita a promover el bienestar y hacer frente a las amenazas a la salud y los ecosistemas, al tiempo que aborda la necesidad colectiva de agua, energía y aire limpios, alimentos seguros y nutritivos. Lo anterior dado que nuestro país cuenta con un legado de saberes ancestrales que puede ofrecer guía frente a la prevención de las amenazas sanitarias.

Las investigadoras por medio de este documento hacen un llamado a los diferentes actores de las entidades gubernamentales de todos los sectores para avanzar en la implementación de esta política de Una Salud que ha sido promovida por la Cuadripartida OMS/FAO/OMSA/PNUMA a nivel global mediante el Plan de acción conjunta de Una Salud. Según Natalia Cediel, “es necesario fortalecer el potencial de comunicación, coordinación, colaboración y construcción de capacidades entre los sectores para prevenir que surjan enfermedades emergentes de carácter zoonótico”.