Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Impacto de la reforma tributaria en las empresas

La nueva reforma tributaria espera recaudar cerca de 15,2 billones a través del aumento en la tasa de impuestos que recaen sobre las personas jurídicas. ¿Qué pasará con las empresas ahora que suben los impuestos?

Si bien los impuestos buscan reducir brechas económicas al gravar y desincentivar actividades como el consumo de bebidas azucaradas y el uso de plásticos de un solo uso, hay quienes opinan que se debió repartir mejor la carga de impuestos en la sociedad. A continuación explicamos qué puede suceder en diferentes aspectos de la economía nacional

Exportaciones y tasa de cambio


Existen diversos factores que pueden impactar el flujo de dinero como factores políticos, sociales e internacionales. Por ejemplo, un aumento de los bienes intermedios puede ser negativo si las tasas de cambio varían. “En Colombia existen materias primas que se importan para la fabricación de productos, ya que no se producen aquí, mayormente sucede en el sector tecnológico. En este sentido si las tasas de cambio o las tasas de interés son alteradas puede incrementar el precio para las empresas que reciben los productos y pueden pasar de valores promedios como $3.500 pesos a pagar $3.900 pesos por dólar que a gran escala puede llevar a las empresas a ciclos de liquidez, donde sus portafolios se venden al no poder costear los gastos”, explica Camilo Andrés Guevara, profesor de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible.

Impuesto sobre la renta del 33% al 35%

Este impuesto se cobra dependiendo de la actividad económica que tenga una organización. Existe una diferencia entre la tarifa nominal en donde encontramos el porcentaje que se establece en la ley y por otra parte existe la tarifa efectiva, que es la que después de las deducciones puede funcionar. No es preciso señalar que una empresa cuyos ingresos son inferiores tenga que tributar lo mismo que otra organización que factura millones cada año. “Es importante destacar que no es lo mismo cobrar esta tasa frente a las grandes empresas en comparación con las pymes. Depende de las estructuras de las empresas y no es tan sencillo de medir”, comenta Guevara.

Normalización tributaria

Es una herramienta en la que el Estado colombiano busca evitar que las personas jurídicas se conviertan en grandes evasores fiscales pues estos no se hacen responsables de la totalidad de los impuestos requeridos por la Dian. “Es un impuesto que se causa por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes. Lo que quieren incentivar es que las personas que actualmente no pagan este impuesto por evasión tengan la oportunidad de legalizar sus activos al establecer tasas más bajas sobre la base capital que tienen”, complementa Guevara.


Impuesto ICA

Es el impuesto de Industria y Comercio que las empresas pagan a los municipios por el comercio de sus productos. “En este aspecto, la nueva reforma busca que el descuento pase del 100% al 50%”, explica Guevara.

A pesar de estos cambios, Colombia debe dejar de pensar en planes asistencialistas como lo ha hecho en los últimos años y encontrar maneras de apoyar a que sus empresas promuevan el trabajo y reduzcan tasas como la pobreza y los evasores fiscales mientras promueve leyes que cubran los gastos sociales. 

Si desea leer la reforma completa dé clic aquí.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5