Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Consecuencias climáticas que deja el fenómeno de El Niño en Colombia

Nevado del Ruiz. Tomada de Wikipedia

El Niño y La Niña son fenómenos atmosféricos oceánicos que repercuten en zonas continentales, pero que están relacionados entre sí. Su diferencia está marcada por la magnitud, la cual ha estado cambiando y esa variabilidad climática ha generado efectos bastante complejos en regiones continentales, de temperatura templada y tropicales, y la ecuatorial, lugar donde se encuentra ubicado nuestro país.

Si reconocemos El Niño como un fenómeno climático de comportamiento errático cíclico como la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial, marcaríamos los fuertes episodios de lluvias como el principal de los efectos”, indica Camilo Andrés Vargas, docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle.

En Colombia, en contraste con las altas precipitaciones de las costas del Perú y Ecuador, el fenómeno de El Niño sederiva en sequias en las regiones Caribe y Andina, con la disminución de la productividad agrícola, escasez de agua, crisis energética por descenso de los niveles de agua en los embalses de las hidroeléctricas e incendios forestales.

Adicionalmente, el docente afirma que “será importante siempre reconocer la estrecha relación que existe entre El Niño y La Niña, esta última se enlaza con fuertes vientos que soplan desde el oeste, enfriando las temperaturas ecuatoriales; el efecto principal de La Niña en Colombia es la presentación de lluvias y bajas temperaturas en las regiones Caribe y Andina que, en ocasiones, pueden conducir a desastres por inundación”.

También puedes leer: Papa criolla: clave para el sistema productivo en Colombia

Es difícil precisar como los fenómenos climáticos cíclicos erráticos se agudizan o no con el pasar de los años. Algunos paneles de expertos e instituciones en materia como el IPCC (El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), entre otros, asumen que estos cambios son causados por el cambio climático y los gases de efecto invernadero derivados de actividades humanos, sin embargo, aún no se llega al consenso ya que esta es una conclusión especulativa y no comprobada científicamente.

Finalmente, es importante precisar que El Niño afectará las temperaturas globales, el clima y la vida marina. Expertos prevén que este 2023 será más caluroso que el año pasado y resultará siendo el quinto o sexto periodo anual con mayor temperatura jamás reportado.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5