Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Ceguera silenciosa: la enfermedad del siglo XXI

Nevado del Ruiz. Tomada de Wikipedia

La ceguera silenciosa se refiere a una condición en la que se produce una pérdida gradual de la visión sin la presencia de síntomas evidentes. A menudo, las personas afectadas por este padecimiento pueden darse cuenta de que están perdiendo la vista hasta que la condición ha progresado significativamente. Esto contrasta con otras enfermedades oculares más evidentes donde los síntomas son notables y alertan a la persona para buscar atención médica.

Los síntomas de la ceguera silenciosa pueden variar, pero generalmente incluyen cambios graduales y sutiles en la visión. Estos pueden abarcar la visión borrosa, reducción de la visión nocturna, dificultad en la percepción de los colores y las formas, perdida de contraste y fatiga ocular. "Es importante destacar que estos síntomas pueden desarrollarse de manera gradual y pasar desapercibidos, por ello, es fundamental someterse a exámenes oculares, especialmente si se nota algún cambio en la visión”, indica la doctora Marcela Contreras, directora de la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle.

La ceguera silenciosa puede estar relacionada con problemas en la retina, el nervio óptico u otras partes del sistema visual. Algunas de sus causas más comunes incluyen el glaucoma y la degeneración macular, donde la perdida de visión puede ocurrir de manera gradual y sin síntomas notorios hasta que se ha producido un daño significativo en los tejidos oculares.

Para prevenir la ceguera silenciosa y cuidar tu salud visual debes considerar estos consejos:

• Realiza revisiones oftalmológicas periódicas, incluso si no experimentas síntomas.
  • Mantén bajo control condiciones médicas como la diabetes y la hipertensión.
  • Consume alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas A,C, E y minerales como el zinc.
  • Realiza pausas regulares al mirar pantallas de dispositivos electrónicos. La regla 20-20-20 (cada 20 minutos, mirar a 20 pies de distancia durante 20 segundos).
  • Mantén un estilo de vida activo y equilibrado, ya que esto contribuye a la salud en general, incluida la salud ocular.

La Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle cuenta con un equipo tanto en optometría como en oftalmología que trabajan en conjunto para hacer detección temprana de esta patología. También cuenta con diferentes tratamientos para esta enfermedad. Reserva tu cita y realiza tu control visual anual.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5