Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

La vacuna contra la cocaína: una luz al final del túnel

Puede ser la mera perspectiva de este servidor, pero: no les parece que, cada vez es más usual ver consumidores de drogas psicoactivas en nuestras calles… De pronto no, de pronto si, sin embargo, apoyados en las cifras las cuales indican que, entre en 2011 y el 2021, una de cada 17 personas en nuestro planeta consumieron o han consumido algún tipo de droga, incrementando su consumo en más de un 120 %. Entonces, al parecer dicha perspectiva cobra validez con estas cifras. En ese orden de ideas, el cannabis comúnmente expendido como marihuana es el estupefaciente más consumido en el mundo, seguido por las drogas sintéticas como el 2CD incluso, el fentanilo y otras también de alta adicción como la cocaína y el crack.

¿Qué es el fentanilo?

Es un opioide sintético 50 % más potente que la heroína y 100 % más fuerte que la morfina. En EE. UU. esta droga estaría causando alrededor de 300 muertes diarias por sobredosis, convirtiéndose en uno de los problemas de Salud Pública más importantes de los últimos años en esta nación. Existen dos tipos: el legal y el ilegal. El primero, es recetado farmacéuticamente por facultados para tratar dolores intensos e incluso, para asistir anestesias de manera controlada; el segundo, es fabricado de manera ilegal y consigue un efecto similar al de la heroína. Por tanto: muy adictivo y peligroso.

Sabías que ya se distribuye de manera ilegal en Colombia

La solución: una vacuna

Viendo el anterior panorama, un grupo de científicos brasileros se encuentra desarrollando una serie de ensayos clínicos -hasta el momento prometedores- para combatir y coadyuvar la adicción a las drogas, brindando a los consumidores una alternativa terapéutica en medio de su enfermedad.

¿De qué trata el ensayo?

La ‘Calixcoca’ es un biológico con el cual se pretende bloquear la sensación gratificante producida por alcaloide (la coca) inducida de manera reiterativa al cerebro activando el área de recompensa. El estudio clínico llevado a cabo por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) liderado por el psiquiatra Federico García, se refiere en sus palabras que esta vacuna “aumenta las chances” para los adictos a este tipo de sustancias, rompiendo la compulsión del estupefaciente, en otras palabras: al producir anticuerpos de unión a este tipo de droga, evita que esta se libere químicamente en el cerebro.

Sabías que 1 de cada cuatro consumidores de cocaína se vuelve adicto a esta droga.

Si bien no es el único grupo investigador que se encuentra adelantando este tipo de estudios, el de Brasil es el más destacado a nivel mundial por su eficacia. Es más, ya fue aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de ese país (ANVISA).

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Salle: una facultad con sentido humano y social.

Tomado a partir de:

• Leonardo da Silva Neto, Angélica Faleiros da Silva Maia, Adriana Martins Godin, Paulo Sérgio de Almeida Augusto, Raissa Lima Gonçalves Pereira, Sordaini Maria Caligiorne, Rosemeire Brondi Alves, Simone Odília Antunes Fernandes, Valbert Nascimento Cardoso, Gisele Assis Castro Goulart, Felipe Terra Martins, Maila de Castro Lourenço das Neves, Frederico Duarte Garcia, Ângelo de Fátima, Calix[n]arene-based immunogens: A new non-proteic strategy for anti-cocaine vaccine, Journal of Advanced Research,Volume 38,2022,Pages 285-298,ISSN 2090-1232,https://doi.org/10.1016/j.jare.2021.09.003.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04