Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Sabías que: las tareas en visión próxima contribuyen al desarrollo de la miopía

La miopía, es un defecto visual en el que las personas pueden ver con más claridad los objetos de cerca, pero, los objetos que están más lejos se aprecian borrosos. Si bien existen varios factores plenamente descritos en relación con la aparición de la miopía, en esta nota te contaremos que, uno de estos es el que ha contribuido desde hace unos años una prevalencia significativa de este defecto visual: el trabajo en visión próxima.

Estos son algunos síntomas

La miopía como ya se dijo, causa problemas para enfocar y ver claro a distancia. Actividades como, ver televisión, ver la pantalla del cine o, ver al tablero en cualquiera de las etapas escolares. En las noches, las personas miopes ven con más dificultad, debido a la dilatación de su pupila o apertura de su diafragma -como en las cámaras-: a mayor diafragma; mayor entrada de la luz y en este caso, menos visión.

Alternativas de tratamiento

Si bien es muy común que las personas miopes utilicen lentes correctores tipo gafas para controlar su defecto visual, existen otras alternativas como: lentes de contacto, uso de gotas para controlar transitoriamente el defecto (atropina), cirugía refractiva y, en la actualidad, hay varias opciones no solo para su control; también para su manejo como lo son, lentes de contacto para ortoqueratología, lentes de contacto con desenfoque periférico, tratamiento con luz roja para controlar el crecimiento del ojo (asociado a miopía), entre otros.

¿Por qué leer y trabajar en visión próxima contribuye al desarrollo de la miopía?

Estudios realizados entorno a este defecto, han demostrado la aparición y prevalencia de la miopía a partir de varias razones: la raza, la curvatura de la córnea, el tamaño o longitud axial del ojo incluso, la aparición de miopía de un hijo si sus padres son miopes, pero, existe otro factor importante de su prevalencia y aparición: el tiempo de lectura.

Resulta que, al estar los niños en etapa escolar y en directa relación con actividades en visión próxima al escribir, dibujar y leer, estas actividades contribuyen directamente al desarrollo de la miopía. La razón encontrada es: la disminución de las reservas de acomodación. Claro que es normal exigir al sistema visual en estas etapas escolares, pero los científicos y profesionales recomiendan para disminuir y controlar esta consecuencia negativa, disminuir el uso de dispositivos electrónicos y, por el contrario, aumentar las actividades al aire libre al ser un protector de su desarrollo.

Si quieres saber más de como controlar y manejar tu miopía, te invitamos a venir a nuestra Clínica de Optometría

En la Clínica de Optometría de la Universidad de la Salle contamos con una unidad dedicada a la detección, control y manejo de la miopía.

Aquí amamos tus ojos.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04