Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

Quiero proteger mi corazón: sé positivo

En el mundo, 31 % de las muertes son generadas por diferentes enfermedades cardiovasculares, entre estas: el Síndrome Coronario Agudo. Si bien dicho síndrome está relacionado con factores biomédicos modificables como: la presión arterial, la obesidad, los malos hábitos como el consumo de cigarrillo y el sedentarismo y demás factores comportamentales (como el no dormir adecuadamente) que contribuyen negativamente a dicho riesgo; se ha demostrado que condiciones psicológicas como el estrés y las emociones negativas, la depresión, la ansiedad e incluso el mal genio aumentan también el riesgo de enfermar del corazón (1)

 

 

Son dos las vías emocionales las que influyen negativamente al riesgo cardiovascular

La directa

Es la activada por el eje hipotalámico e hipofisiario adrenal, al generar condiciones relacionadas a las emociones.

La indirecta

Las experiencias y estilos de vida negativos ya adquiridos, por ejemplo: la tristeza generada por la muerte de un ser querido que no ha sido fácil de superar.

 

 

 

 

La salud positiva: factor protector

Entonces, mantener niveles psicológicos positivos como el optimismo vs. el pesimismo, así como el manejo de estrés producido en la actualidad por múltiples tareas: estudiar, trabajar, producir dinero, verse bien y muchos más -incluyendo el propio de usted lector@- podría reducir el riego de infarto casi hasta la mitad según cifras reportadas (2) que subraya la Cardiología Conductual Positiva acompañada claro está por la biomédica. Dichos mecanismos protectores están directamente relacionados con la calidad de vida del paciente, así como a la tranquilidad y longevidad de todos los seres humanos.  

 

 

En conclusión: si el alma está sonriente y tranquila; el corazón estará más sano.

 

Ver más a partir de:

  1. Kubzansky LD, Huffman JC, Boehm JK, Hernandez R, Kim ES, Koga HK, et al. Positive Psychological Well-Being and Cardiovascular Disease: JACC Health Promotion Series. J Am Coll Cardiol. 2018 Sep;72(12):1382–96
  2. Rozanski A. Behavioral cardiology: Current advances and future directions. J. Am. Coll. Cardiol. 2014;64(1):100-10

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04