Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Es oficial: la pandemia se acabó

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció de manera oficial por parte de su director Tedros Adhanom que, teniendo en cuenta la reducción de casos a nivel mundial incluyendo los decesos en comparación a los ya reportados desde el pasado 30 de enero de 2020, la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 llegó a su fin.

¿Por qué razón se llegó a esta decisión?

El pasado jueves 04 de mayo el Comité de Emergencia de la OMS se reunió y tomó dicha decisión teniendo en cuenta las cifras de contagios y fallecimientos de notable reducción en lo que va corrido el 2023. Analizada la última semana de abril, el mundo apenas reportó 630.000 casos positivos y 3.500 muertes en comparación con enero 2023 cuando se reportaron 1,3 millones de casos y 14.000 víctimas mortales.

Algunas cifras escabrosas que dejó la pandemia

Han pasado más de 3 años desde que la OMS declaró la emergencia mundial desencadenada por la COVID-19. Dicha enfermedad infectó a por lo menos 765 millones de humanos y generó más de 20 millones de muertes en el planeta tierra.

Recomendaciones

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle sigue recomendando la adecuada higiene de manos (ver nota del Día Mundial de la Higiene de Manos), así como el uso de mascarilla si presenta síntomas relacionados a enfermedades respiratorias como: tos, estornudos, congestión nasal y de garganta, fiebre, entre otros ya reconocidos. Estos, característicos del actual brote de enfermedades broco-respiratorias reportadas en nuestro país.

¿Qué viene después de la pandemia?

De seguro el virus -que ya no es tan resistente a raíz de la aplicación de vacunas- va a tardar varios años en perder con más fuerza su poder contagioso, sin embargo, con las cifras y análisis ya mencionados llevan a pensar que este coronavirus SARS-CoV-2 pasó de generar una pandemia a una endemia: enfermedad que prevalece en un área geográfica o población.

Más información a partir de: https://t.co/Sq5gU55BOe

Si te sigues cuidando; me sigues cuidando

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04