Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

La reforma a la salud y su análisis inicial (Parte 2)

Sabemos que estuvo interesante la Parte 1 del análisis inicial al texto de la Reforma a la Salud 2023. Acá esta la Parte 2

Capítulo VII

Redes integradas e integrales de servicios de salud (RIIS)

Si bien la actual reforma propone y despliega un accionar intervencionista en pro de la Atención Primaria en Salud (APS), el nuevo modelo ya no deja como protagonista a las Empresas Promotoras de Salud (EPS). En cambio, propone una pseudo participación de dichas empresas una vez arranque el nuevo sistema y, una vez despegue el nuevo sistema, estas empresas serán remplazadas en la cadena de funcionamiento de la salud por los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (CAPIRS). Serán centros de salud adscritos a las personas dependiendo su cercanía al mismo. Ya no serán de carácter privado -como el modelo actual prestado por la EPS-; por lo contrario: estos centros prestarán servicios de salud de carácter público, privado y mixto.

La pretensión de los CAPIRS es:

• Prestar servicios básicos en salud
  • Realizar programas de promoción y prevención de la salud y la enfermedad
  • Prestar servicios de apoyo diagnóstico
  • Remitir a servicios de mediana o alta complejidad

Algo a favor: en un solo centro de atención los pacientes van a poder acceder a una serie de servicios básicos en salud cerca a su casa o territorio nacional.

Por discutirse: el modelo actual realizado por las EPS -incluyendo las EPS más reconocidas por su buena prestación del servicio- necesitó tercerizar tanto su atención en salud como la prestación de sus servicios físicos. En otras palabras: muy pocas EPS tienen en un solo lugar los servicios que promete tener la actual reforma.

Por otro lado, la reforma indica que, por cada CAPIRS habrá un máximo de 25.000 usuarios adscritos. Eso puede significar unos 2.000 centros de atención dotados como se indicó anteriormente. ¿Los recursos alcanzarán para este cambio? ¿El rubro destinado para el funcionamiento del futuro modelo estará custodiado de manera rigurosa por los entes gubernamentales?

Si no pudiste leer la Parte 1, ingresa en este enlace.

Te invitamos a revisar ampliamente el texto de la Reforma a la Salud 2023 en los siguientes documentos adjuntos a esta nota.

Reforma a la salud de febrero de 2023

Cartilla Reforma Estructural a la Salud 2023

La Universidad de La Salle y su Facultad de Ciencias de la Salud quiere recoger tu opinión a través de Padlet.com

La salud de Colombia: compromiso Lasallista para los futuros actores en salud