Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

Entérate como ver y protegerse ante el eclipse solar anular del 14 de octubre del 2023

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras está se encuentra en la posición más alejada de la Tierra. Por tanto, la Luna al estar más lejos del planeta Tierra, pareciera entones ser más pequeña que el Sol al no cubrir completamente a la Luna, creando un efecto de anillo de fuego en la lejanía de su observación.

Así las cosas, mirar de frente dicho fenómeno planetario podría causar ceguera al exponerse visual y directamente al sol y su radiación nociva. Dicha radiación podría dañar las células fotorreceptoras de la retina generando quemaduras temporales o permanentes conocidas como retinopatía solar.

 

 

Por tanto, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle comparte las siguientes recomendaciones para vivenciar este eclipse solar anular:

  1. Utilice visores de eclipses solares aprobados. La única forma segura de ver un sol parcialmente eclipsado es a través de filtros solares especiales o, visores que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2 para una visualización segura.
  2. Las gafas de sol, los cristales ahumados, los telescopios o lupas sin filtro y los filtros polarizadores no son seguros para visualizar este eclipse. Verifique que los visores o gafas especiales para eclipses no estén rotas o rayadas.
  3. Sobreponga sus gafas de eclipse o visor solar antes de mirar hacia arriba. Sólo cuando deje de mirar al sol, retire o deje de usar las gafas especiales.
  4. Si utiliza corrección formulada, las gafas especiales para eclipses deben sobreponerse ante las gafas formuladas.
  5. Si luego de observar este fenómeno astronómico experimenta algún síntoma visual como: disminución de la agudeza visual, distorsión de la visión o alteración a la visión de los colores; no dude en consultar a su especialista de la salud visual y ocular.

 

 

 

 

 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04