Z6_M0401I011PLRC06EOINAEC34O0
Z7_M0401I011PLRC06EOINAEC3441
Seleccione clear

Investigación

Innovaciones para mejorar la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas productivos

Objetivo

El objetivo de la convocatoria es identificar aquellas propuestas de proyectos regionales que demuestren evidencia concreta de cómo promover sistemas productivos interconectados, eficientes, sostenibles y resilientes, a través del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación que resulten en una reducción de las emisiones de GEI. 

Categorías

  1. Reducción de emisiones 9: Mitigación del cambio climático: innovaciones, tecnologías y/o prácticas de gestión y agropecuarias que brindan opciones realistas para la reducción de emisiones en los sistemas productivos que resultan en mejoras en la productividad o ahorros de costos, o ambos.  

  1. Secuestro de carbono. Iniciativas que mejoran nuestra comprensión de los procesos del suelo asociados con el secuestro de carbono: investigar, probar y demostrar la viabilidad científica y técnica de prácticas que resultan en aumentar o mantener el stock de carbono orgánico en el suelo (COS) o reducir la tasa de pérdida de COS en las explotaciones agropecuarias.  

  1. Cuantificación de emisiones/remociones de GEI: proyectos de investigación que generen evidencia, datos y metodologías que ayuden a los gobiernos nacionales a la mejora de las capacidades de Monitoreo, Reporte y Verificación de emisiones y remociones de GEIs y los compromisos de mitigación asumidos en las NDCs ante el Acuerdo de Paris. 

  1. Sinergias de mitigación y adaptación: proyectos que investigan el papel de la mitigación del cambio climático para la agricultura, particularmente en el Caribe, donde las actividades de mitigación en las granjas tienen más probabilidades de generar beneficios para los productores a medida que se adaptan al cambio climático y ayudan a los gobiernos nacionales a evaluar el papel de la mitigación en el desarrollo de políticas, la planificación y las acciones de adaptación. v. Intensificación sostenible d e sistemas productivos, agroecosistemas y gestión de los recursos naturales locales: innovaciones que incrementen la productividad de manera sostenible, fomentando la mejora del ingreso y la calidad de vida de los productores, el manejo integrado de las fincas en red, la diversificación estratégica de la producción, nuevos modelos de 

Dirigido a

  • Se cofinanciarán Plataformas Regionales de Innovación (PRI), existentes o nuevas, que estén constituidas por agentes públicos o alianzas público-privadas que se reúnan para diseñar e implementar un proyecto de cooperación técnica regional bajo el cumplimiento de los términos de referencia de esta convocatoria. 
  • Esta convocatoria prioriza la constitución de plataformas integradas por socios de diferentes regiones y con diversas capacidades y fortalezas en disciplinas técnicas para complementarse entre sí. Se reconocen las siguientes regiones: (1) Cono Sur, (2) Región Andina, (3) Centroamérica, (4) Región Caribe, y (5) extra-región ALC.
  • FONTAGRO cofinanciará propuestas ejecutadas por instituciones públicas o alianzas público-privadas de por lo menos dos países miembros de FONTAGRO.

Beneficios

  • Esta convocatoria se llevará a cabo con recursos propios de FONTAGRO y del Ministerio de Industrias Primarias (MPI) del Gobierno de Nueva Zelanda. El monto total de la convocatoria asciende a USD 2,000.000. FONTAGRO cofinanciará hasta cuatro propuestas por un monto máximo de USD 200.000 cada una y el MPI/GRA cofinanciará hasta cuatro propuestas por un monto máximo de USD300.000 cada una.

Cierre: miércoles 3 de abril 2024 

Para ampliar la información, los invitamos a revisar el siguiente enlace:

Consulta más información sobre la convocatoria

Desde Vicerrectoría de Investigación y Transferencia podrán encontrar apoyo con Ruth Rodríguez, Directora de Investigación y Transferencia ruthrodriguezez@lasalle.edu.co