Seleccione clear

Observatorios

Observatorio de la Vida Universitaria

Observatorio Economía Circular e Innovación

¿Quiénes somos?

El Observatorio de la Vida Universitaria (O.V.U.) es una unidad estratégica adscrita a la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humana (VPDH) que crea, mide y hace seguimiento a aquellos indicadores que arrojan evidencia sobre las condiciones de vida y de experiencia de la población estudiantil en la Universidad, como insumo fundamental para la planeación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos. Esta gestión se realiza de forma tal que derive en procesos de construcción de conocimiento sobre la vida universitaria, por lo que se apoya en la en la revisión teórica, el diseño metodológico, la sistematización y el análisis de la información.
 

 

¿Qué hacemos?

Como un fenómeno social, el estudio de las dinámicas de vida de los estudiantes y los factores asociados a ellas durante su paso por la universidad demanda una perspectiva amplia e integral. Por ello, procuramos que nuestros procesos investigativos sigan una ruta crítica que parte de los datos, cuyo procesamiento deriva en información, la cual es convertida en conocimiento estratégico que busca traducirse en acciones fundamentadas. 

Por ello, desde el O.V.U. lideramos dos procesos que nos permiten seguir el curso trazado por esta ruta crítica: el primero es la gestión de datos e información y el segundo es el de investigación y monitoreo. Este trabajo es acompañado por un equipo interdisciplinar de profesionales que busca dar un enfoque integral a la investigación, acogiendo las perspectivas cuantitativas y cualitativas. 

 

observatorio

Contáctanos:

obsvidauniversitaria@lasalle.edu.co 

Boletines:

Los Boletines del Observatorio de la Vida Universitaria son una colección de publicaciones en torno a los temas de interés o de investigación en curso. Esta primera sección, la encabeza una serie sobre el Censo Lasallista; un estudio estadístico sin precedentes en la Universidad, que permitió reconocer los intereses, expectativas y necesidades de los estudiantes, así como posibilitó la caracterización integral de esta población. Lo anterior, con el propósito de orientar de manera contextualizada las acciones y estrategias institucionales en función del acompañamiento, rasgo distintivo del estilo de formación lasallista. 

Consulta nuestros boletines:

Boletín 5: Quinto boletín del censo