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Noticias

Primer Congreso Internacional de liderazgo y excelencia educativa

 

El pasado 21 y 22 de octubre, el Centro de Liderazgo y Excelencia Docente -CLED- desarrolló el Primer Congreso Internacional de Liderazgo y Excelencia Educativa en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de la Sabana, la Universidad Javeriana y la Fundación de Empresarios por la Educación.

El Congreso contó con cuatro paneles en los que se trabajaron temas como: los desafíos de la dirección escolar en América Latina, el estado de la investigación en liderazgo escolar, las oportunidades para la formación inicial de directivos docentes y los aprendizajes para mejorar el acompañamiento a los directivos docentes en servicio. Adicional a esto se realizaron ocho mesas de trabajo en las que los directivos y docentes presentaron sus ponencias; en ellas expusieron experiencias que se llevan a cabo en procesos de liderazgo en sus instituciones educativas.

A este Congreso asistieron más de 2.000 participantes entre los que se encontraban rectores y coordinadores de colegios de educación preescolar, básica y media, profesionales de las Secretarías de Educación del país, investigadores, maestros en ejercicio y en formación.

Este Congreso posiciona a la Universidad de La Salle como una institución de alta relevancia en los temas de liderazgo escolar que además de ser promovidos desde el CLED son dinamizados con procesos de formación e investigación que se producen en las licenciaturas de la Facultad de Educación, la Maestría en Docencia y el Doctorado en Educación y Sociedad.

En el evento de clausura se presentaron las principales conclusiones del congreso: primero, es necesario seguir fortaleciendo los procesos de formación de los directivos docentes y acompañarlos de manera sistemática y continua; segundo, también es vital generar investigación sobre las prácticas

de liderazgo de los directivos docentes, a fin generar información para tomar decisiones académicas y de política; tercero, se debe incluir el liderazgo y la gestión como parte esencial de la formación pedagógica en todos los niveles educativos; cuarto, es necesario seguir trabajando por encontrar cada vez mayores articulaciones entre los diferentes actores del sistema educativo para generar oportunidades de fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de los directivos docentes; quinto, es indispensable seguir apoyando la generación de espacios de encuentro y discusión que fomenten el diálogo abierto para el mejoramiento de todos los procesos de gestión y liderazgo de nuestros directivos docentes.

 

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