Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Tamaño de las pupilas podría revelar riesgos en trabajadores agrícolas

La docente Martha Fabiola Rodríguez Álvarez, junto con un equipo de investigadores (Ingrid Astrid Jiménez-Barbosa, Sieu K Khuu y Daniela Grajales Herrera), participó en un estudio sobre el cambio en el tamaño de las pupilas en trabajadores agrícolas expuestos a pesticidas. Esta investigación, realizada en el marco del programa de Salud Ambiental y Laboral de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle, en colaboración con la Universidad The New South Wales en Australia, tuvo como objetivo detectar tempranamente la neurotoxicidad en individuos expuestos a sustancias que afectan el sistema nervioso.

Para medir el tamaño de las pupilas y evaluar la exposición a pesticidas, se realizaron exámenes visuales a los trabajadores, incluyendo pruebas como refracción y diámetro pupilar bajo diferentes condiciones de luz con equipos de alta tecnología como el Autorefractómetro, Keratómetro, HRK-7000. Además, se midió subjetivamente con el cuestionario Q16 y objetivamente la exposición a pesticidas mediante la enzima acetilcolinesterasa (AChE) en sangre reconocida como un biomarcador de exposición crónica a pesticidas en humanos.

De acuerdo con la Dra. Rodríguez, los resultados revelaron que los trabajadores agrícolas expuestos a pesticidas tenían un nivel medio-alto de neurotoxicidad, así como una correlación negativa entre los niveles de AChE, los años de exposición y el tamaño de la pupila. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud ocular y la seguridad de los trabajadores agrícolas, ya que el tamaño de la pupila podría ser un marcador importante para detectar y monitorear los efectos neurotóxicos de la exposición a sustancias químicas.

También puedes leer: Investigadores Lasallistas revelan avances del potencial energético renovable

El uso de biomarcadores relacionados con la función visual, costo efectivos y fáciles de medir, como: el diámetro pupilar, el color y estereopsis (previamente reportado por nosotros), ayudará a evaluar el efecto neurotóxico de los pesticidas y aportará a la toma de decisiones sobre la regulación del uso de estas sustancias para proteger la salud humana y la prevenir su toxicidad”, explicó Rodríguez.

Finalmente, precisa que esta investigación que adelantan profesoras y estudiantes de la Universidad de La Salle en alianza estratégica con la Universidad de The New South Wales, resalta la importancia de la investigación interdisciplinar en pro de la salud y bienestar de los trabajadores agrícolas, así como a la concienciación y regulación en la sociedad sobre el uso seguro de pesticidas en la agricultura.

Lee el artículo aquí.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0