Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

¿Posible crisis energética?

El alcalde mayor de la ciudad de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alertó a la ciudadanía sobre una posible crisis energética. Este impacto negativo no solo afectaría a la capital del país, sino también a los municipios aledaños. Las declaraciones del mandatario ponen en duda la efectividad de los canales de transmisión ya que hay insuficiencia de estos.

Las diversas zonas del país dependen de generadores de energía, por lo que Bogotá se abastece de la energía proveniente de hidroelectricidad producida por los proyectos hidroeléctricos. Por consiguiente, los ecosistemas hídricos son fundamentales para los procesos, no obstante, son sensibles ante los múltiples fenómenos climatológicos.

El director del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle, Duván Javier Mesa, explica que “en la región Andina es donde mayor presión y tensión tenemos sobre los recursos hidráulicos, particularmente en Bogotá hay demandas en alza que son casi el 80 % del consumo energético a nivel nacional. Además, un reto que no se ha podido cumplir en nuestro país es poder diversificar la canasta energética para lograr generación de una fuente de producción primaria”.

Te puede interesar: Programas de Arquitectura, Diseño Industrial y Filosofía exploran la ruralidad en Boyacá

Ante esto, Mesa propone adelantar un proyecto en una zona no interconectada del país para la generación de pequeñas centrales hidroeléctricas. En compromiso con la energía, la Universidad de la Salle apoya el Pacto por la Transición Energética Justa dirigida por el Ministerio de Minas y Energía con el objetivo de impulsar esta iniciativa mediante innovaciones tecnológicas, investigación de vanguardia y asesoramiento especializado.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5