Sentidos y horizontes
- El Observatorio tiene como objetivo ser un ecosistema de observación, investigación y formación.
- Generar una comunidad mixta de observación, formación e investigación, para el análisis y difusión de temas socioeducativos.
- El Observatorio se proyecta desde un enfoque crítico, interactivo y participativo.
- Desde ese tejido busca contribuir a la solución de problemáticas sociales y educativas con enfoque situado, territorial y diverso.
Identidad del Observatorio
Se concibe como una red de relaciones entre estudiantes, comunidades de práctica, docentes, investigadores, organizaciones civiles, organizaciones gubernamentales y ciudadanía.
La observación e investigación formativa se realiza mediante comunidades mixtas en alianza con grupos interinstitucionales, sectores populares, comunidades indígenas, campesinas, raizales e inmigrantes, con Asociaciones Público Privadas (APP) e instituciones educativas colombianas y latinoamericanas de todos los niveles.
Al interior de la Universidad se integra con distintos programas de la Universidad.
Ejes temáticos
- Políticas públicas e innovación
- Calidad de la educación
- Educación rural y para la paz
- Educación inclusiva e interculturalidad
- Formación ciudadana, género y nuevas masculinidades
- Migración digital de saberes
- Migración, educación y globalización
- Economía de la educación
La investigación del Observatorio se concibe como investigación de alto impacto socioeducativo por las incidencias:
- Mediante estudios y mediciones
- Caracterizaciones y estados de arte
- Asesorías y consultorías
- Incidencia en política pública
- Innovación educativa
- Formación
- Participación ciudadana
Estructura
El Observatorio se encuentra vinculado al grupo de investigación “Educación y sociedad” y a la Línea de Políticas Públicas, calidad de la educación y territorio del Doctorado en Educación y sociedad. Cuenta con una Director (a), un Coordinador (a) general, y un coordinador (a) por cada eje/tema. Los coordinadores (as) de eje, contarán con el apoyo de estudiantes de semilleros y pasantes de investigación de pregrado, maestría y doctorado.
Metodologías para el análisis y datos
- Si son de fuentes primarias: los datos deben ser revisados por el Centro de Analítica, para comprobar que sean muestras probabilísticas y las técnicas de muestreo de recolección de datos
- Si son de fuentes secundarias: preferir fuentes oficiales
- Técnicas de procesamiento: Minería de datos, minería de textos y Analítica de datos
- Alianzas para acceso a fuentes oficiales y bases de datos abiertos: Páginas Web, Revistas, Documentos, Boletines, Fichas, catálogos, etc
Cuestiones éticas
Generar los consentimientos informados de investigación, publicación, uso de la información y de la interpretación que de ella se haga. En los informes públicos de la investigación debe mantenerse el anonimato de las personas que participan en ella, así como de las instituciones implicadas, a no ser que los interesados lo autoricen. En todo caso, debe mantenerse el anonimato de investigadores y estudiantes, y demás aspectos que correspondan al trabajo colaborativo.
Ciclo de diálogos América Latina: hacer frente a las violencias desde la construcción de paz
Consulta el ciclo de diálogos y sesiones de marzo a junio 2021 aquí.
XVIII CONGRESO INTERNACIONAL Integración regional, fronteras y globalización en el continente americano
Consulta la convocatoria del congreso aquí.
Para más información sobre el congreso ingresa aquí.
Coordinadora general del Observatorio
Myriam Alba Zapata Jiménez: myzapata@unisalle.edu.co
Instituciones que apoyan al Observatorio