Este eje tiene como objetivo desarrollar observación, formación e innovación pertinente respecto “de la investigación de la eficacia o efectividad educativa, y tiene como objetivo conocer cuáles son las características que poseen las instituciones educativas que consiguen que todos sus estudiantes aprendan (Murillo, 2005). Este campo a su vez se podría dividir en tres sublíneas de investigación según Teddlie y Reynolds (2000):
1. Efectos escolares: estudios acerca de las propiedades científicas de los efectos de los factores de entrada sobre el rendimiento académico desde la función de producción educativa hasta los modelos multinivel.
2. Instituciones educativas efectivas: estudios acerca de la escolaridad efectiva incluyendo desde estudios de caso de escuelas atípicas hasta estudios contemporáneos que combinan métodos cualitativos y cuantitativos en el estudio simultáneo de aulas y escuelas.
3. Perfeccionamiento escolar: estudios acerca de los procesos mediante los cuales se pueden mejorar los procesos internos de las instituciones educativas” (Rodríguez, R.R,2020).
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Coordinador
Dr. Ramiro Rodríguez Revilla: ramrodriguez@lasalle.edu.co