Z6_GP0GHH40O86V20QEVAMRFSI261
Z7_GP0GHH40O86V20QEVAMRFSI171
Seleccione clear

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Investigación

La Investigación en la Facultad

La investigación en la Facultad implica dos apuestas fundamentales: la investigación formativa y la investigación científica en sentido estricto. En la investigación formativa, se pretende familiarizar a los estudiantes con la investigación: con su naturaleza, métodos y fases. En lo correspondiente al desarrollo de habilidades, se promueve: la observación, la identificación y formulación de problemas o hipótesis, la recopilación y sistematización de información, el procesamiento de datos, la interpretación de resultados, la argumentación y escritura de textos académicos que permitan la socialización de los hallazgos y su validación ante la comunidad académica.

La investigación científica en sentido estricto, más relacionada con la formación postgradual, especialmente en los niveles de maestría y doctorado, implica la generación de conocimiento nuevo aplicado a problemas reales que contribuya a su solución y al crecimiento del cuerpo teórico de uno o varios campos de conocimiento desde una perspectiva multidisciplinar y que promueva el trabajo en equipo. En términos de habilidades requiere: Formular hipótesis, construir marcos teóricos y estados del arte, aplicar rigurosamente el método científico en sus vertientes cualitativa, cuantitativa o mixta; la sistematización y análisis de datos, la elaboración de informes y escritos científicos que permitan la socialización de resultados, soporten la mirada crítica de sus pares y puedan ser incorporados a las comunidades científicas nacionales e internacionales.

Líneas de Investigación

La Facultad en su labor investigativa soporta su producción del conocimiento en seis líneas de investigación:

Hábitat Emergente

Produce conocimiento científico entorno a la cohesión territorial, al hábitat emergente y a los modos de conocer los fenómenos ocurridos en un territorio con el fin de concretar estrategias de articulación territorial, erradicación de la pobreza, conservación del medio ambiente, y valoración socio cultural. Parte del reconocimiento de los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y las diferentes manifestaciones físico-espaciales emergentes en las ciudades, en el campo, las regiones, las áreas de transición, así como del desarrollo humano integral sustentable, la vivienda y de su entorno inmediato.

Hábitat y Tecnología

Produce conocimiento científico y alternativo que beneficie la dignidad y la calidad de vida de los conglomerados humanos más desprotegidos en sectores urbanos y rurales, a través dela mediación y el desarrollo de procesos técnicos, nuevos materiales, la implementación de tecnologías limpias, apropiadas y alternativas generadas en lo tradicional y en lo novedoso.

Patrimonio y Desarrollo

Produce conocimiento crítico y reflexivo frente al patrimonio cultural colombiano en los ámbitos nacional, regional y local con el fin de atender problemáticas territoriales y comunitarias. Lo anterior se fundamenta en la necesidad de adelantar procesos de investigación teórica y aplicada que busca identificar, caracterizar, valorar, diagnosticar, conceptualizar, conservar, salvaguardar y gestionar proyectos de manera sustentable integrando el patrimonio cultural como soporte alterno e innovador del desarrollo de las comunidades.

Paisajismo

Produce conocimiento científico acorde a la realidad de nuestra sociedad, al lugar específico y a los movimientos globales sobre el territorio (entornos naturales, rurales y urbanos) desde la noción del paisaje, para involucrar la compleja y dinámica relación entre hombre y naturaleza, entender los lugares, hacer intervenciones respetuosas con el medio ambiente y generar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida del hombre a través de la protección de los elementos naturales y los procesos ecológicos en los diferentes escenarios.

Inclusión Social

Produce conocimiento científico relacionado con la inclusión y la accesibilidad universal con el fin de mejorar las prácticas de intervención en el hábitat humano con sus diferentes manifestaciones, tanto al interior como al exterior del mismo, a través del diseño inclusivo, la habitabilidad y las políticas educativas.

Planificación, crecimiento y desarrollo urbano

Produce conocimiento relacionado con el desarrollo y procesos territoriales, regionales, metropolitanos y urbanos; con el fin de dinamizar y aprovechar las potencialidades de la planeación territorial y regional dentro de un proceso de planificación, ordenamiento y desarrollo de los asentamientos humanos estudiados e intervenidos.