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Facultad Ciencias de la Educación

Modalidades de Grado

Profesores de la Universidad de La Salle

 

Según el Acuerdo 004 del 17 de octubre de  2018, el Consejo Académico ha reglamentado los aspectos académicos y administrativos de las modalidades de grado, determinando que:

En primer lugar, se contempla la investigación formativa, "propia de la formaci6n profesional, se pretende familiarizar a los estudiantes con la investigación: con su naturaleza, métodos y fases. En lo correspondiente al desarrollo de habilidades, se promueve: la observación, la identificación y formulación de problemas o hipótesis, la elaboración de marcos teóricos o estado del arte, la recopilación y sistematización de información, el procesamiento de datos, la interpretación de resultados, la argumentación y escritura de textos académicos que permitan la socialización de los hallazgos y su validación ante la comunidad académica.

La investigación científica en sentido estricto,  más  relacionada con la formación posgradual, especialmente en los niveles de maestría y doctorado, implica la generación de conocimiento nuevo aplicado a problemas reales que contribuya a su solución y at crecimiento del cuerpo teórico de uno o varios campos de conocimiento desde una perspectiva multidisciplinar y que promueva el trabajo en equipo.  En términos de habilidades requiere: Formular hipótesis, construir marcos te6ricos y estados del arte, aplicar rigurosamente el método científico en sus vertientes cualitativa, cuantitativa o mixta; la sistematización y análisis de datos, la elaboración de informes y escritos científicos que permitan la socialización de resultados, soporten la mirada crítica de sus pares y puedan ser incorporados a las comunidades científicas nacionales e internacionales.

En cuanto a las modalidades de grado, "son el espacio natural para la concreci6n de las competencias   desarrolladas   en   el   marco   de   la   praxis   investigativa   promovida institucionalmente, la cual debe ser comprendida como una ruta para la construcción de una adecuada actitud de investigación en cualquier disciplina, profesión o campo del conocimiento. En correspondencia con estos conceptos, todos los estudiantes de pregrado y posgrado deben escoger una de las modalidades de grado establecidas en el diseño curricular de su programa para la obtenci6n del título correspondiente.

En su artículo 2, esta reglamentación determina que las modalidades de grado son: 

Para programas de pregrado:

1. Desarrollo de un proyecto investigativo disciplinar.

2. Participación en proyectos de investigación disciplinar o interdisciplinar.

3. Cogrado.

4. Prácticas y pasantías.

5. Emprendimiento.

 

                                        Para saber más, por favor, consulte la Información en el siguiente documento