Z6_GP0GHH40O86V20QEVAMRFSI2T0
Z7_GP0GHH40O86V20QEVAMRFSI9T6
Seleccione clear

Escuela de Humanidades

Publicaciones

Libro: Acción sin daño, políticas públicas y construcción de paz (1989-2010). Colombia, 2018

La incorporación del enfoque de Acción sin Daño (Aso) al análisis de políticas públicas resulta interesante y abre un camino para incorporar nuevos elementos teóricos y prácticos en este campo. Primero, porque involucra dimensiones que demandan una relación con las prácticas y las poblaciones sujetos de acciones. Segundo, porque introduce en el examen unos principios éticos básicos, donde el concepto de dignidad humana —constitucionalizado en Colombia y fundamento de buena parte de los avances de las políticas públicas estudiadas—, así como los de libertad y autonomía resultan fundamentales.

 

Libro: Reflexiones sobre la comprensión de la investigación y la intervención social en la formación en Trabajo Social. 2018.

Este libro recoge las reflexiones que los docentes elaboraron con motivo de las problematizaciones abordadas en el diplomado ?Docencia de la Investigación e Intervención Social para Profesores del Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle?. La obra consta de tres partes: la primera, integra varias reflexiones relacionadas con la formación en trabajo social, sus sentidos y horizontes. La segunda, aborda algunos aspectos que problematizan el currículo en función de los retos y desafíos que le esperan al trabajo social. Y la tercera, está constituida por varios ensayos y deliberaciones relacionadas con las líneas de investigación, la docencia y las prácticas en trabajo social como elementos fundamentales en la vivencia cotidiana del currículo.

 

Libro: Construir la paz en condiciones adversas. Debates, experiencias y desafíos territoriales.

No siempre las políticas, leyes y planes de ordenamiento en Colombia se ajustan a las necesidades de un gran número de comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a la salud, la educación y la seguridad. Ante este panorama, varias comunidades han generado respuestas locales que proponen nuevas formas de entender la organización económica, la sostenibilidad ambiental, y el bienestar territorial, ajustadas a las demandas de espacios inmersos en conflictos económicos, sociales y políticos.

 

Libro: La mediación tecnológica como vía para la apropiación del patrimonio cultural. Colombia. Almarza, Y. y Pirela, J. (2018).

Presenta ideas sobre la mediación tecnológica como una estrategia para generar procesos de apropiación de contenidos sobre el patrimonio cultural, en el contexto de las sociedades de la información y el conocimiento. El carácter interdisciplinar del texto lo convierte en una fuente de interés sobre el impacto, usos e interacciones de las tecnologías digitales en ámbitos socio-culturales y educativos, vinculados con la creación, socialización y acceso a los saberes patrimoniales para la reflexión y acción informativa- formativa, orientada al diseño de productos y servicios, sustentados en aplicaciones tecnológicas en apoyo a la enseñanza y la investigación sobre el patrimonio cultural.

 

Libro: Periscopio Bibliotecológico: Lectura y competencias informacionales en el contexto de la alfabetización académica. Johann Pirela Morillo y Luis Fernando Sierra Escobar (Coord.)

Este libro, pretende iniciar la Colección Estudios de Información Documental, para socializar avances de investigaciones desarrolladas por docentes, investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado en el área de los Estudios de Información, no solo de la Universidad de La Salle de Bogotá-Colombia, sino de otras instituciones de educación superior, nacionales e internacionales que realizan investigación en este campo. En esta oportunidad del libro está dedicado a las relaciones entre las competencias informacionales, lectura y escritura en el contexto de la alfabetización académica. Incluye escritos de los docentes e investigadores del Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística.

 

Libro: Hernán Rodríguez Rodríguez, H. (Ed.) (2020). Contingencias del lenguaje. Bogotá: Unisalle.

El libro Contingencias del lenguaje (2020), busca ampliar una mirada crítica sobre múltiples discursos y fenómenos que responden a nuevas identidades. Para lograr este desarrollo, los autores sumergen al lector en una travesía que pretende anular las percepciones generalizadas, los discursos de poder que coaccionan a los sujetos y las posturas que mercantilizan el tiempo.

 

Libro: del Valle, M. & Olarte, A. (2020). Fundamentos de crítica literaria: una aproximación interseccional y antirracista.

El acto crítico en la literatura propicia entender cómo el lenguaje significa y crea mundos, permite ver y comprender las tensiones sociales en pugna, que se filtran en los textos. Fundamentos de crítica literaria se plantea como una herramienta en el aula universitaria y fuera de ella para que lectoras, estudiantes y profesores se sumerjan en mundos literarios y narrativos fijándose con detenimiento en las maneras como las categorías de raza, clase y género se materializan en las narraciones e incitan la visión crítica de las desigualdades e injusticias de nuestro entorno.