Z6_LA061C41P0ESE0QE3IAB112PS4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59206K3
Z7_LA061C41P0ESE0QE3IAB112VR7
Seleccione clear

Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas

Nuestra Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas

Historia:

La Salle inicio labores en el primer semestre de 1965 con varios programas académicos entre los cuales contaba con el programa de Licenciatura en Química y Biología adscrito al Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias de la Educación. El Departamento de Química y Biología, promovió la investigación tanto en el área pedagógica como en el área disciplinar.

El Consejo Directivo, mediante el Acuerdo 040 del 7 de Diciembre de 2000 aprobó la transformación del Departamento de Química y Biología en Departamento de Ciencias Básicas, adscrito a la Vicerrectoría Académica, y cuya función fue garantizar la terminación de estudios a los últimos estudiantes admitidos en la Licenciatura en Química y Biología y la continuación de la prestación de servicios de formación básica a todas las unidades académicas de la Universidad, en las áreas de Física, Química, Biología, Matemáticas y Estadística.

La Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas-ECBA fue creada mediante Acuerdo 029 de octubre 22 de 2021, por medio del cual se modifica la Estructura Orgánica de la Universidad de La Salle en acto del Consejo Superior de la Universidad.

En la actualidad la ECBA cuenta con el programa de pregrado en Biología, aprobado por el consejo Académico de la Universidad de La Salle según acuerdo No. 007 de Junio 4 de 2009 y su Registro Calificado fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 10111 de Diciembre 11 de 2009, el cual guarda una profunda articulación con el Museo de La Salle que salvaguarda la herencia de la labor investigativa de los primeros Hermanos Lasallistas, con el estudio de la biodiversidad en sus diferentes expresiones.

La ECBA también cuenta con tres programas de posgrado, la Maestría en Recurso Hídrico Continental, la cual recibe registro calificado con la Resolución 4673 de mayo 15 de 2017 del MEN, e inicia clases en enero de 2018. La Maestría en Actuaría con Resolución 8244 de mayo 18 de 2021 y la Maestría en Ciencias Biología mediante Resolución 14656 de agosto 12 de 2021.  

Misión y Visión

Misión

La Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Salle forma e investiga en ciencias básicas y aplicadas mediante la generación de distintos tipos de sinergia para la producción de conocimiento, adoptando una postura ética, promoviendo el respeto por el entorno natural y asumiendo un compromiso con el desarrollo humano integral y sustentable.

Visión:

Para el año 2030 la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas será reconocida por:

  • La excelencia en la formación de profesionales en ciencias básicas y aplicadas.
  • La generación de investigación disciplinar e interdisciplinar de alta calidad.
  •  El liderazgo de proyectos interdisciplinares con impacto en el territorio para favorecer el desarrollo del País.

Proyecto educativo

La gestión formativa del Departamento favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas y procedimentales del estudiante, para una mejor comprensión de su entorno y la generación de autonomía académica, en aras de un destacado desenvolvimiento profesional.

 

Plan estratégico

-Formar con sólidos conocimientos en los principios de las ciencias exactas físicas y naturales, a la luz de los lineamientos del PEUL y el EFL

-Consolidar una actitud crítica frente al conocimiento científico entre los estudiantes a fin de que indaguen por la esencia de los fenómenos y se estimule en ellos la capacidad de asombro.

-Dinamizar procesos de investigación que aporten soluciones económicamente viables, ecológicamente favorables y política y socialmente impactantes, a los problemas de las comunidades de interés.

-Generar un pensamiento científico que aliente en los estudiantes una conciencia ecológica que les permita el uso razonable de los recursos a su alcance.

 

Grupos de investigación

Bienvenido a las jornadas de acompañamiento de estudiantes (anteriormente llamado tutorías). Estas jornadas son una herramienta de apoyo académico para solucionar inquietudes y afianzar conceptos en las Áreas de Matemática, Estadística, Física, Química y Biología en cada una de las tres sedes de la Universidad de La Salle.

 

Testimonios en el Desarrollo Profesional

Apreciada comunidad académica, en esta oportunidad tenemos el gusto de compartir un par de experiencias profesionales a manera de videoclips, estos a cargo de nuestros egresados Alejandra Pardo y Juan Diego Duque, una excelente oportunidad para avanzar en las redes que se tejen en el quehacer académico y profesional.

Z7_9HGG1G4001I870Q9OKHTTA2GQ2