Z6_M0401I0119S3506GNLVNEQ1CN0
Z7_M0401I0119S3506GNLVNEQ1CF2

Observatorio Rural

Análisis

reincorporacion rural

El proceso de reincorporación económica en el contexto rural

Autor: Oscar Eduardo Garavito Cantor
Observatorio Rural

Tanto la Reforma Rural Integral como las políticas de reincorporación económica desempeñan un rol vital en la promoción de la equidad, la productividad y la sostenibilidad en el ámbito rural colombiano. La garantía del acceso a la tierra, la promoción de proyectos productivos en el sector agropecuario y la facilitación de oportunidades laborales en contextos rurales se perfilan como medidas esenciales para estimular la inclusión social, la generación de ingresos y el fortalecimiento del proceso de paz en las regiones rurales del país.

Consultar aquí el documento

 

 

Bioinsumos y agroecología. Bases para la transición energética y la reforma agraria

Autor: Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios e Investigaciones Rurales

En Colombia se han registrado notables avances en agroecología y bioinsumos, incluyendo la obtención de 9 patentes y la reciente aprobación por parte del Ministerio de Agricultura para la comercialización de un biofertilizante derivado de la hoja de coca. Además, se están ejecutando varios proyectos en colaboración con diversos sectores, reflejando un avance significativo. Sin embargo, es evidente que todavía hay mucho por hacer. Es crucial mantener este impulso para evitar limitaciones en áreas críticas como la seguridad alimentaria y la reforma agraria, cuyo éxito está estrechamente ligado a estos esfuerzos.

Consultar aquí el documento

 

 

Globalización, transición demográfica y soberanía alimentaria

Autor: Ricardo Antonio Sánchez Cárcamo
Escuela de negocios

La brecha socioeconómica entre las áreas urbanas y rurales se manifiesta en diversas formas, incluyendo disparidades en el acceso a servicios básicos, infraestructura, educación, salud y oportunidades de empleo. Como resultado, muchas familias campesinas se enfrentan a condiciones de vida precarias y a una falta de oportunidades económicas en el campo, lo que lleva a que las nuevas generaciones campesinas busquen mejores perspectivas en las ciudades.

Consultar aquí el documento

 

 

Incendios, campesinado y una nueva relación con la naturaleza

Autor:Jaime Alberto Rendón Acevedo.
Centro de Estudios e Investigaciones Rurales

A las comunidades campesinas y étnicas les ha tocado enfrentar cada año, in crescendo por el calentamiento global, los incendios forestales que van desde ser accidentales hasta ser provocados. ¡Quien lo creyera! En medio de la tragedia por los incendios forestales y la “pesca en rio revuelto” por algunos avivatos buscando réditos económicos y en especial políticos, la respuesta social ha sido la unión, la colaboración, la solidaridad y la conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente.

Consultar aquí el documento

 

 

Mujer Rural

Autores:
Laura Gabriela Sierra
Sebastián Gutiérrez Villamil

Centro de Estudios e Investigaciones Rurales

A pesar de algunos avances en la igualdad de género como el sufragio universal, el acceso a la educación, los derechos laborales, el acceso a la tierra, entre otros, las mujeres rurales continúan enfrentando desafíos constantes en nuestra sociedad. Lograr la equidad implica abordar las barreras de género en los ámbitos político, económico y social.

>Mujer Rural

 

 

Dinámicas socioambientales de transformación socioespacial en la Sabana Occidente

Autor: Rubén Darío Díaz Mateus
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible

En un escenario de análisis de las dinámicas socioambientales de una región como Sabana Occidente, se requiere del estudio sistémico que considere aspectos interconectados en la compleja e interdependiente relación entre los sistemas humanos (sociales, económicos, culturales) y los sistemas naturales (ecológicos, biológicos). Avanzar en el ordenamiento territorial, en el desarrollo urbano y rural, en proteger las áreas rurales y junto a ellas las economías campesinas, permitirá consolidar Sabana de Occidente como un territorio sostenible funcional e inteligente.

Consultar aquí el documento

 

La economía de cara al 2024. El meollo de las expectativas

Autor: Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR)

Jamás el Ministerio de Agricultura había tenido un presupuesto tan alto (9.1 billones de pesos), que implica avanzar en la compra de tierras, sus adjudicaciones y en general en la reforma rural integral… Las expectativas se forjan a partir de realidades y la única manera de contrastar las mentiras es con hechos. El camino aún es largo y posible..

Consultar aquí el documento

 

Modo de vida campesino y desarrollo rural

El modo de vida campesino y el desarrollo rural están interconectados y son cruciales para el bienestar de las comunidades rurales. El primero se basa en la interacción armoniosa entre la familia campesina y su entorno, mientras que el segundo busca mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales. Ambos enfrentan desafíos como la globalización, la industrialización agrícola y la pobreza. Los cultivos de coca, impulsados por la desigualdad y la falta de oportunidades, son un problema grave que requiere soluciones integrales como políticas de desarrollo rural que brinden alternativas económicas sostenibles y fortalezcan la presencia estatal. La lectura del documento completo te brindará una comprensión profunda de la problemática y las propuestas de solución.

 

Consultar aquí el documento

Superar el atraso y el hambre, potenciar el campo y las economías campesinas

El hambre, una realidad absurda en un mundo de abundancia, se ha visto exacerbada por la pandemia, la desigualdad y la informalidad. En Colombia, la situación es crítica, con una alta concentración de la riqueza y una pobreza que afecta a casi el 40% de la población. La inflación, especialmente en los alimentos, ha golpeado duramente a los hogares más pobres. La reforma rural integral, basada en la reindustrialización, la eficiencia energética y la agroecología, es una necesidad urgente para construir un país con mayor generación de riqueza, sostenibilidad, equidad y justicia. Este año no electoral es un momento oportuno para priorizar esta reforma y avanzar hacia un futuro más justo y próspero para todos.

 

Consultar aquí el documento

El catastro multipropósito y los derechos de propiedad: Un elemento fundamental del problema agrario en Colombia

Colombia es uno de los pocos países en el mundo que aún posee un conflicto armado, complejo y multifacético, sin resolver. Sin duda, el problema histórico de la tierra ha sido una de las causas más importantes de dicho conflicto, aunque no la única. Colombia posee uno de los peores índices de concentración de la tierra en el mundo y esta situación ha derivado en conflictos, pobreza y desigualdad extrema. Adicionalmente, la concentración de la tierra implica una gran ineficiencia económica debido a que el suelo no se utiliza de acuerdo a su vocación agroecológica, predominan actividades de bajo valor y productividad, y no existe un ordenamiento productivo y ambiental del territorio.

 

Consultar aquí el documento

 

Agricultura sustentable - La Finca de Hoy - Entrevista Profesor Santiago Sáenz. 

 

Ver la entrevista en YouTube

Salario mínimo, inflación, empleo e indexación 

Las líneas de reflexión económica que se presentan en este documento, tienen como objetivo interpretar los desafíos y oportunidades que se articulan con la determinación del salario mínimo en Colombia. Por ello, se exploran variables conexas como la inflación, el empleo, la indexación de bienes y servicios y sus efectos en la condición de vida. No es un análisis exhaustivo, pero si presenta comportamientos económicos en diferentes aspectos de la cotidianidad del empleado, para enfatizar en la necesidad de construir empleos formales de calidad allegados a un aparato productivo robusto, creciente y diversificado. 

 

Consultar aquí el documento

 

Acceso urbano y rural al agua 

El panorama
Uno de los grandes elementos que determina la calidad de vida de una nación y el grado de bienestar de sus ciudadanos es el acceso al agua segura. Por ello, se le considera un derecho humano fundamental, reconocido por las Naciones Unidas, esencial en la sostenibilidad de la vida. Para la UNESCO, el agua además de ser un bien común, es el futuro común de la humanidad, de ahí, la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua limpia y su gestión sostenible (ODS 6); sin embargo, esta necesidad está lejos de lograrse, pues en el mundo una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable y dos de cada cinco no cuentan con una instalación básica destinada a lavarse las manos.

 

Consultar aquí el documento

 

De alerta naranja a roja: Gestión del riesgo y ordenamiento territorial en la ruralidad colombiana 

Si bien la actividad volcánica es natural, en el intento por responder de manera adecuada y generar un sistema de alertas, se estableció que el mayor riesgo está dado por el paso del color naranja al rojo. Mientras la mayoría de los compatriotas, incluyendo un buen número de autoridades locales, se encontraban disfrutando de la Semana Santa o las vacaciones que esta representa, los medios de comunicación daban cuenta de la actividad sísmica e inestabilidad del volcán Nevado del Ruíz que continúa en alerta naranja. Para los habitantes cercanos ver columnas de gas y ceniza de diferentes alturas resulta familiar, así como recordar la tragedia que vivió el municipio de Armero en noviembre de 1985. 

 

Consultar aquí el documento

 

La agricultura familiar y los retos de la seguridad y la soberanía alimentaria en Colombia

La agricultura familiar es el modo de producción más preponderante en el mundo, gran parte de la seguridad alimentaria global recae sobre este sistema de explotación agrícola. Existen tres características que definen a la agricultura familiar. En primer lugar, son agricultores en pequeña escala; segundo, utilizan predominantemente mano de obra familiar; y tercero, la gestión, es decir la toma de decisiones, recae en manos de la familia. Los agricultores familiares pueden ser muy heterogéneos en el grado en que se presentan estas características. Sin embargo, la gestión en manos de la familia es crucial para que una explotación agrícola se considere como agricultura familiar, de lo contrario, si la gestión recae en manos de un administrador contratado, será entendida como agricultura capitalista.

 

Consultar aquí el documento

 

El internet comunitario: Una estrategia para cerrar la brecha digital

Recientemente, mucho se ha hablado de la necesidad de inclusión de las comunidades rurales en las diferentes tecnologías de la información y las comunicaciones. Al respecto, está demostrado, por diferentes estudios, que el acceso a información, a partir de la era digital, en una herramienta para el cierre de brechas de pobreza. En este sentido y, desde el Observatorio Rural de la Universidad de La Salle, en diferentes análisis se ha venido resaltando la importancia de la infraestructura para la conectividad, en publicaciones anteriores se ha comentado acerca de las dificultades para llevar una conexión de banda ancha a los territorios rurales, principalmente, barreras asociadas a la geografía propia de nuestro contexto nacional y a la falta de economías de escala en el número de usuarios en el campo que permita un punto de equilibrio para la inversión en dicha infraestructura por parte de los operadores privados.

 

Consultar aquí el documento

 

Bancos a la quiebra, la tecnología en crisis… ¿qué esperar para el agro?

El domingo en la noche, mientras que algunos debatían acerca de quién ganaría el Oscar, el presidente Biden de los EEUU anunciaba con tranquilidad la intervención del Signature Bank, solo dos días después de que se declarara la quiebra del Sillicon Valley Bank, las caídas más grandes en el sector financiero desde la crisis de 2008. Biden, en medio de su anuncio repitió, de forma contundente, que el sistema bancario es seguro y que no hay nada que temer. Un aviso que sonó como una vieja frase de copas “la última y nos vamos”. Tan así se fue, que los mercados financieros reaccionaron de manera negativa, a la hora de escribir estas palabras, antes de la apertura de la bolsa, el S&P 500 caía 4% en 3 días, impulsado por una caída de las acciones de los principales bancos del gigante del norte, pero no solo en Estados Unidos ocurrió, en general la caída se dio en las principales bolsas del mundo. Esto revivió días oscuros de hace más de 15 años con el caso de Lehman Brothers y la gran crisis hipotecaria.

 

Consultar aquí el documento

 

Casanare Estructura socioeconómica y lecturas territoriales OSCAR EDUARDO GARAVITO CANTOR (EDITOR)

En la obra se analizan los principales factores, variables y atributos que permiten aproximarse a la realidad agraria y rural del departamento de Casanare como escenario para reconocer su importancia, así como exaltar sus oportunidades en virtud de construir propuestas de desarrollo sostenible a través de la multifuncionalidad de la agricultura, la multidimensionalidad rural y los diferentes actores territoriales. Además, la obra presenta un diagnóstico sectorial y territorial que busca configurarse como marco de referencia para los ejercicios de planeación y de diseño de política pública. Este trabajo se proyecta como un primer ejercicio de observación en los territorios rurales de la Orinoquía, con miras a consolidar la apuesta académica e investigativa de la Universidad de La Salle en la región.

Consultar aquí el documento

 


Comentarios al borrador CONPES POLÍTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN RURAL INTEGRAL

El presente documento expone una serie de reflexiones y propuestas, por parte del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales y el Observatorio Rural de la Universidad de La Salle (https://observatorioruralunisalle.com/equipo-observatorio/) a partir del análisis del documento borrador del CONPES – Política para la Transformación Rural Integral. Tanto reflexiones como propuestas, buscan plantear una mirada complementaria sustentada en el territorio y la territorialidad rural, así como en los agronegocios sostenibles, alternativos y justos, apuesta lasallista para abordar y transformar la realidad rural del país

Consultar aquí el documento

 

Z7_M0401I0119S3506GNLVNEQHQ44