Z6_M0401I0119S3506GNLVNEQ1I81
Z7_M0401I0119S3506GNLVNEQ1IO3

Congreso de Extensión Rural

V Congreso Internacional y V Encuentro Nacional de Extensión Rural

 La extensión rural: un servicio de calidad para la agricultura sustentable
 

Formato de resúmenes y formulario de inscripción

Para participar como ponente y hacer parte de las memorias del mismo, descarga el archivo con el formato para la presentación del resumen y diligenciar el formulario de registro de tu trabajo. ¡Te esperamos!

Formulario de resúmenes > 

Participa como asistente

Si quieres asistir a las conferencias programadas y a las diferentes mesas temáticas, inscríbete en el siguiente Link. Recuerda que el congreso será virtual y gratuito. No te lo pierdas.

Inscripción como asistente >

Acerca de nosotros

Una corta y fructífera trayectoria 

La Red Nacional de Extensión Rural RENER, desde su conformación, se ha propuesto divulgar las experiencias a nivel nacional e internacional de la Extensión Rural, así como aportar al desarrollo desde la academia al Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. En este espacio hacemos un breve recorrido por los eventos realizados que marcan la evolución de la red desde sus inicios hasta la fecha. 

El primer evento organizado por la Universidad de Antioquia en septiembre de 2014, en la modalidad de Seminario – Taller Internacional de Extensión Rural, con el nombre “Creando Redes para el Progreso del Campo Colombiano”, reunió conferencistas internacionales de México, Perú y Argentina que desarrollaron temáticas relacionadas con redes de innovación, extensión rural participativa y análisis de la extensión rural desde la psicología social. También, conferencistas de universidades nacionales, quienes participaron en temáticas sobre economía campesina, extensión universitaria, asistencia técnica, métodos participativos y uso de nuevas tecnologías en la extensión rural y, la formación de capacidades en comunidades. Por su parte el sector gubernamental hizo presencia divulgando aspectos concernientes a las buenas prácticas ganaderas, el extensionismo en acuicultura y sobre el modelo de Asistencia Técnica Agropecuaria como Sistema. A su vez, el sector productivo planteó los aportes de la asistencia técnica directa rural y la forma como se relaciona la extensión con el desarrollo rural a través de la extensión en la planificación del territorio desde la gobernanza en los niveles regional y local. En este primer encuentro se formaliza la red con el nombre de RENER, quedando conformada por participantes de universidades públicas y privadas, CORPOICA y FEDEGAN, institucionalizando el espacio de reunión de la red con el nombre de Encuentro Nacional de Extensión Rural, el cual se realizará cada dos años en una región diferente, a cargo de una de las universidades integrantes de la red. 

Dando continuidad al proceso de consolidación de RENER, se planea la realización del segundo encuentro nacional de extensión rural (ENER2016), organizado por la Universidad de la Amazonía bajo la denominación de II Seminario Internacional y II Encuentro Nacional de Extensión Rural, con el nombre de “Experiencias en la formación de extensionistas rurales”, en Florencia- Caquetá, en mayo 2016. La presentación de trabajos se realiza por convocatoria abierta y se invita conferencistas de Perú, España y México, quienes participan en la parte inicial del encuentro, aportando elementos sobre la importancia de la extensión rural y su inclusión en el currículo de las facultades de ciencias agropecuarias, su aplicación en el desarrollo rural y la creación de redes institucionales como apertura a los tres ejes temáticos del evento. 

Durante el desarrollo del primer eje, sobre la Inserción de la extensión rural en el currículo y universidades, se muestran experiencias en procesos formativos a través de prácticas profesionales, el trabajo de extensión y la proyección social en la organización de comunidades, modelos pedagógicos para el desarrollo rural y enfoque territorial. Para el segundo eje temático, Articulación al subsistema de asistencia técnica SSATA (Sub Sistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria), los participantes presentaron trabajos de extensión rural con organizaciones de productores y grupos campesinos, indígenas y jóvenes rurales en producción de café, ganadería, plantas medicinales, agroforestería y el uso – apropiación de tecnologías como SIG y biodigestores, además el uso de métodos participativos y estrategias de comunicación con enfoque territorial. Para el último eje, Redes para la articulación territorial, se exponen la articulación entre instituciones de I+D+i con comunidades rurales en modelos de producción, gestión del conocimiento y diálogos para toma de decisiones. Cabe destacar que a partir de este encuentro se prevé la creación de un Comité organizador de cada evento integrado por mínimo 3 participantes de diferentes universidades. 

En agosto 2018, el III Seminario Internacional y III Encuentro Nacional de Extensión Rural se realizó en Manizales, organizado por las Universidades de Caldas, Manizales y UNISARC, con cinco ejes temáticos, en dos categorías diferentes, por un lado, resultados de investigaciones y por el otro resultado de sistematización de experiencias. La extensión rural desde una mirada institucional fue abordada por Agrosavia y la Agencia de Desarrollo Rural. Desde las universidades se trabajaron temáticas sobre género, aprendizaje intergeneracional y enfoque cultural de la extensión rural. El aporte internacional estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de Chapingo que presentó algunos aportes de la extensión rural en las universidades y la Universidad Tecnológica de Querétaro que disertó sobre las nuevas estrategias para el desarrollo de la extensión. 

Ponencias que vinculan a las instituciones con la gestión del conocimiento, el ordenamiento territorial, análisis del servicio de extensión rural, la participación y los modelos asociativos fueron presentadas en el eje Institucionalidad asociada a la extensión rural. Las instituciones de educación superior mostraron propuestas en el eje “Universidad y extensión rural”, sobre inserción de la extensión rural en el currículo, prácticas y trabajos de grado, mercados y ferias, políticas de proyección social, participación en el desarrollo rural, asociatividad, conocimiento local y factores que afectan la enseñanza – aprendizaje. Los ejes “Extensión rural, género, generación y desarrollo y Extensión rural e interculturalidad” matizan procesos de inclusión y participación de saberes, organización comunitaria, uso de recursos locales, procesos de innovación y redes en comunidades. En el eje “Modelos alternativos de extensión rural” se presentan herramientas y estrategias para el desarrollo de extensión rural, representaciones sociales y papel de las finanzas en la producción, y la participación y el diálogo para la paz. 

Para el siguiente evento a realizarse en 2020, debido al problema de pandemia, se decide por lo miembros de la RENER hacerlo en abril del 2021. El encuentro de RENER se transforma y adapta a la virtualidad, con el IV Congreso Internacional y IV Encuentro Nacional de Extensión Rural, que fue organizado por la Universidad del Tolima y con el apoyo de otras instituciones regionales y de los miembros de la red. De Colombia se mostraron interesantes experiencias, así como fueron muy concurridas las conferencias por es. En este congreso el slogan fue: “La paz es la ruta y la tolerancia su herramienta” para que los pueblos se junten en la expresión de esa diversidad biológica, social y cultural como elementos para el desarrollo de nuestros campos. 

Al culminar el exitoso anterior evento, RENER por decisión unánime depositó en la Universidad de La Salle el compromiso para la organización del V Congreso Internacional y V Encuentro Nacional de Extensión Rural en octubre de 2022. Nuestra universidad está comprometida totalmente con la ruralidad colombiana y ha gestado hace ya doce años el proyecto Utopía (https://www.utopia.edu.co/HomeUtopia) , una forma de contribuir a la paz y al desarrollo rural del país a través de jóvenes campesinos bachilleres que mediante un programa de becas son formados en Ingeniería agronómica para convertirlos en extensionistas en sus lugares de origen. 

Z7_M0401I0119S3506GNLVNEQHQ47