Seleccione clear

La Universidad

PRACI – Programa de Acompañamiento Integral

El programa de acompañamiento integral – PRACI para los estudiantes del programa RETO a la U,  se basa en el sistema de acompañamiento integral al estudiante SAI de la VRAC, el cual tiene el propósito de contribuir al mejoramiento del desarrollo de los procesos formativos de los estudiantes, en todos sus campus, fomentar la permanencia y mejorar el rendimiento académico. Se fundamenta en la comprensión del acompañamiento como un proceso de interacción social en el que dos o más personas cooperan en una actividad conjunta, y tiene como objetivo potenciar las habilidades y actitudes de los estudiantes, identificar sus debilidades, contribuir a la solución de problemáticas psicosociales y trabajar, mediante un plan personalizado y acordado entre las partes, en los aspectos que requieren ser mejorados. 

El acompañamiento se basa en la construcción de redes de apoyo que intervienen en la formación, desarrollo y crecimiento de la persona como ser social, que para este caso está inmerso en la educación superior, este acompañamiento es: 

  • Integral, porque reconoce y busca el desarrollo de todas las dimensiones de la persona,  

  • Dinámico, porque entiende que los procesos de crecimiento personal no son estáticos, ni lineales y 

  • Fraterno, porque se inspira en el enfoque formativo Lasallista que busca la construcción de una relación pedagógica como mediación fundamental para la formación integral de la persona. 

En el programa de acompañamiento integral PRACI, se articulan 3 componentes del SAI y un componente propio de este programa, así:  

  1. Centro de Lectura, Escritura y Oralidad (CLEO) 

  1. Programa para la Inmersión en la Educación Superior (PIES) 

  1. Tutoría de Apoyo Integral (TAI).  

  1. Programa de acompañamiento para el desarrollo de competencias socioemocionales y orientación socioocupacional 

 

 

CENTRO DE LECTURA, ESCRITURA Y ORAIDAD (CLEO)  

Dentro de la oferta virtual del Centro de lectura, escritura y oralidad – CLEO se encuentran: 

 

Adicionalmente se tiene la agenda académica y cultural CRAI - CLEO, en la cual van a encontrar una variada programación 

https://www.lasalle.edu.co/biblioteca/CLEO/agenda-cultural 

 

PROGRAMA PARA LA INMERSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PIES) 

Este programa permite el desarrollo de habilidades básicas para los procesos de construcción y apropiación del conocimiento en la formación en ciencias básicas, se realizará con el acompañamiento de 8 tutores del DCB 

Tutores PIES 

Nombre 

Correo 

LUDY CRISTINA PABÓN 

lupabon@unisalle.edu.co 

WILSON PICO  

wilpico@unisalle.edu.co 

MYRIAM STELLA SILVA 

msilva@unisalle.edu.co 

CHICRI PARÍS  

cparis@unisalle.edu.co 

JANET CAMACHO 

jacamacho@unisalle.edu.co 

ROSARIO SANTOS 

rosantos@unisalle.edu.co 

MIGUEL HARKER 

maharker@unisalle.edu.co 

RICARDO MONTEALEGRE  

rimontealegre@unisalle.edu.co 

 

TUTORÍA DE APOYO INTEGRAL (TAI).  

Estas tutorías se realizarán con el apoyo de docentes del Departamento de Formación Lasallista (DFL), los cuales estarán realizando apoyo a los tutores académicos de cada programa y a los monitores, los cuales acompañarán cada uno a un grupo de estudiantes del programa Reto a la U.  

 

Tutores TAI – DFL  

Nombre  

Correo  

GINA MARCELA REYES 

gmreyes@unisalle.edu.co 

MARIA DEL PILAR BUITRAGO 

mapbuitrago@unisalle.edu.co 

CATALINA LOPEZ 

clopez@unisalle.edu.co 

JOSE LUIS JIMENEZ 

jljimenez@unisalle.edu.co 

EUNICE MANCERA 

emancera@unisalle.edu.co 

SEBASTIAN ARIAS 

 

ELKIN SANCHEZ 

easanchez@unisalle.edu.co 

ALEXANDER CELY 

alexcely@unisalle.edu.co 

 

Tutores Académicos  

Nombre  

Correo  

MARIA CAMILA CORREDOR LONDOÑO - 

mccorredor@unisalle.edu.co; 

RICARDO SUAREZ CORTEZ - 

risuarez@unisalle.edu.co; 

CLARA STEFANY ROMERO HURTADO -  

claromero@unisalle.edu.co; 

INFANTE SANCHEZ ELENA DEL PILAR 

einfante@unisalle.edu.co 

RODRIGUEZ BARRAGAN FERNAND LIBARDO  

frodriguezb@unisalle.edu.co 

JAIMES HERRERA LIZETH MARCELA 

lijaimes@unisalle.edu.co 

ZAPATA CARDENAS CARLOS ALBERTO 

czapata@unisalle.edu.co 

CASTIBLANCO MORENO SUELEN EMILIA 

secastiblanco@unisalle.edu.co 

RIVERO ORTIZ GUSTAVO ADOLFO 

grivero@unisalle.edu.co 

NUÑEZ MENDOZA CARLOS ENRIQUE  

cenunez@unisalle.edu.co 

TULCAN CABRERA MARTHA LILIANA 

mtulcan@unisalle.edu.co 

HERNANDEZ PEREZ MAURICIO 

mhernandezp@unisalle.edu.co 

SUAREZ CASTAÑEDA GILBERTO 

gsuarez@unisalle.edu.co 

TORRES CARDENAS ALICIA MILENA 

atorres@unisalle.edu.co 

BEDOYA CALVO ISABEL CRISTINA 

ibedoya@unisalle.edu.co 

ADRIANA MORA 

adrmora@lasalle.edu.co 

BAQUERO CASTELLANOS SANTIAGO -  

sbaquero77@unisalle.edu.co 

MARIO ANDRES NORIEGA V 

mnoriega@unisalle.edu.co 

LIZETH DEL CARMEN MOLINA ACOSTA 

ldcmolina@unisalle.edu.co 

GUSTAVO TRUJILLO ZABALA 

gutrujillo@unisalle.edu.co 

YAMILE ADRIANA JAIME  

yajaime@unisalle.edu.co 

MARÍA TERESA RAMIREZ GARZÓN 

mtramirez@unisalle.edu.co 

JOSÉ RODRIGO MONDRAGON AVILA 

jmondragon@unisalle.edu.co 

DANIEL EDUARDO CORREDOR FRANCO 

decorredor@unisalle.edu.co 

 

Consulta la Guía Tutores Académicos aquí.  

 

Monitores – Hermanos Mayores  

Nombre  

Correo  

MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ PARRA 

marrodriguez25@unisalle.edu.co 

SILVIA CAÑAS  RAMIREZ 

scanas50@unisalle.edu.co 

ESTEFANY SARMIENTO PRIETO 

esarminto58@unisalle.edu.co 

NICOLAS QUIJANO RUIZ 

pquijano50@unisalle.edu.co 

LAURA PAIPA MALDONADO 

lpaipa73@unisalle.edu.co 

YURI RINCON RODRIGUEZ 

yurincon72@unisalle.edu.co 

MELISSA TOVAR PARRA 

metovar02@unisalle.edu.co 

VALENTINA SILVA CARDONA 

vsilva79@unisalle.edu.co 

CRISTINA ISABEL PAREJO REATIGA 

cparejo96@unisalle.edu.co 

PAEZ CAMPOS ANGIE DANIELA 

apaez42@unisalle.edu.co  

MENDEZ RAMIREZ PAULA ANDREA 

pmendez35@unisalle.edu.co 

SIERRA GONZALEZ LAURA XIMENA 

lsierra53@unisalle.edu.co 

BALLESTEROS ROJAS LAURA VALENTINA 

lballesteros35@unisalle.edu.co 

LEON CASTILLO MARIA FERNANDA 

mleon22@unisalle.edu.co 

MENA CUBIDES JENNYFER 

jmena45@unisalle.edu.co 

CABRALES COLON KELY MARIA 

kcabrales46@unisalle.edu.co 

LOPEZ RAMIREZ ISABELLA 

ilopez48@unisalle.edu.co 

PEREZ SALAMANCA LAURA DANIELA 

lperez72@unisalle.edu.co 

HERNANDEZ TOLEDO ERIKA MARCELA 

ehernandez80@unisalle.edu.co 

RODRIGUEZ CASTILLO MARTHA VANESA 

marthavrodriguez12@unisalle.edu.co 

BERTEL RIOS GEISY MARIEL 

gbertel38@unisalle.edu.co 

CHITIVA ARTEAGA LINA PAOLA 

lchitiva31@unisalle.edu.co 

OLAYA PAEZ GABRIELA 

golaya13@unisalle.edu.co 

ARÉVALO LOZANO LAURA VALENTINA  

larevalo73@unisalle.edu.co 

ARIZA ROMERO LAURA DANIELA  

lariza75@unisalle.edu.co 

GARCIA SANCHEZ MICHAEL 

mgarcia12@unisalle.edu.co 

OLAYA ROA JUAN NICOLAS 

jolaya17@unisalle.edu.co 

JACQUELINE RIVERA 

jrivera52@unisalle.edu.co 

MORENO BURBANO JULIO CESAR 

jumoreno21@unisalle.edu.co 

SANDOVAL TRIANA DOUGLAS SEBASTIAN 

dsandoval08@unisalle.edu.co 

VALENTINA MENDEZ JIMENEZ 

vmendez56@unisalle.edu.co 

OSCAR JAVIER MONRROY QUEZADA 

omonrroy52@unisalle.edu.co 

SERGIO MATEO FANDIÑO PORRAS 

sfandino56@unisalle.edu.co 

JIMENEZ CUELLAR MAYLER ALEXANDRA 

mailerajimenez31@unisalle.edu.co 

AVILA BERNAL JULIAN DAVID 

juliandavila71@unisalle.edu.co 

BULLA CHAVARRO PAULA ANDREA 

pbulla01@unisalle.edu.co 

INTENCIPA URREGO GERMAN ALFONSO 

gintencipa49@unisalle.edu.co 

MORALES ANGULO ALISON JULIANNA 

alisonjmorales21@unisalle.edu.co 

DUSSAN DELVASTO JUANITA 

jdussan95@unisalle.edu.co 

MARIA FERNANDA ROJAS LUQUE 

marojas93@unisalle.edu.co 

DANA VALENTINA URUEÑA RODRIGUEZ 

duruena25@unisalle.edu.co 

DANIEL HUMBERTO RODRIGUEZ JURADO 

danielhrodriguez20@unisalle.edu.co 

PAULA ANDREA CARDENAS SANCHEZ 

pcardenas20@unisalle.edu.co 

LAURA MANUELA HERNANDEZ HERNANDEZ 

lahernandez04@unisalle.edu.co 

GALVIS GALINDO ANGIE NATALIA 

agalvis42@unisalle.edu.co 

DUITAMA SIERRA YEIMI NICOL 

yduitama53@unisalle.edu.co 

LOPEZ HERNANDEZ KEVIN ALEJANDRO 

klopez36@unisalle.edu.co 

GABRIELA TORRES SÀNCHEZ 

gtorres91@unisalle.edu.co 

NATALIA VERGARA LÓPEZ 

yvergara45@unisalle.edu.co 

MARÍA FERNANDA RIAÑO RAMOS 

mriano43@unisalle.edu.co 

SERGIO CUBIDES VARGAS 

scubides93@unisalle.edu.co 

JOHAN  SEBASTIÁN SÁNCHEZ ECHEVERRY 

johanssanchez03@unisalle.edu.co 

LORENA DUEÑAS CAMPOS 

lduenas90@unisalle.edu.co 

 

Consulta la Guía Monitores aquí.

 

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y ORIENTACIÓN SOCIOOCUPACIONAL 

Dentro el Programa de Acompañamiento Integral PRACI, la apuesta de la Universidad de La Salle para la Creación de valor público y valor social; es la orientación socio ocupacional se convierte en el conjunto de procesos y estrategias que permiten el acompañamiento a personas en etapas de transición, mediante el uso de herramientas y el desarrollo de diversas actividades que contribuyan a la toma de decisiones informadas y racionales, partiendo del reconocimiento de sus intereses, aptitudes, valores y deseos, la ponderación de las oportunidades de formación y de las oportunidades del mundo del trabajo que ofrece el contexto, permitiendo así, la construcción de una trayectoria formativa y profesional satisfactoria.  

Así mismo desde la trayectoria Lasallista se reconoce la importancia del acompañamiento en los momentos transicionales de la vida. Visto de manera estratégica sistematizada reconoce las necesidades en cada momento de ella. Propone prestar la mayor atención a las necesidades reales de los educandos, resultado de una escucha activa de sus propias voces, tanto las relacionadas con sus diferencias individuales o sus contextos familiares y socioculturales, como las que se refieren a sus niveles previos, tanto intelectuales como afectivos y de aprestamiento, para un aprendizaje efectivo. Es así como, la Universidad de La Salle desde su apuesta al Desarrollo Humano Integral y sustentable quiere contribuir con un modelo formativo que promueva la dignidad humana desde una lógica de la participación, inclusión y formación interdisciplinar (Universidad de la Salle, 2013) 

Dicho proceso de orientación requiere un fortalecimiento de competencias básicas y emocionales que les permita lograr con éxito la construcción de un proyecto de vida satisfactorio. En este sentido se han diseñado estrategias y herramientas para el Programa Reto a la U, de acuerdo a la experiencia que el acompañamiento le ha permitido estructurar y fortalecer,así:  

 

  1. Competencias socioemocionales:  

La construcción de manera positiva de proyectos de vida y que cuenten con los recursos necesarios, cognitivos emocionales y sociales que favorezcan su desarrollo, la inserción a la formación pos media y/o al mercado laboral. Es así como, se espera que un desarrollo de habilidades que fortalezcan las competencias socio emocionales les permitirá la definición de metas, retos y superar frustraciones, para propiciar la toma de decisiones flexibles y el comportamiento responsable en un contexto social específico, así como para reconocerse como actores activos de procesos de cambio y transformación social y emprender acciones de liderazgo y de participación política.  

Esto implica trabajar en la toma responsable de decisiones, determinación, conciencia social y comunicación positiva de los jóvenes, este componente se trabajará con la implementación de talleres, cursos, charlas en las siguientes temáticas. 

 

Temáticas de la orientación socioemocional 

COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES 

HABILIDADES ASOCIADAS 

Toma responsable de decisiones 

Proceso de resolución de una situación o problema a partir de la selección de una opción, entre diferentes cursos posibles de acción, comprendiendo y previendo las consecuencias o efectos de la opción elegida.  

Pensamiento creativo 

Habilidad para interpretar una tarea o situación y cambiar de estrategia en el momento de abordarla. Implica la producción de respuestas inusitadas e ingeniosas a partir de premisas aparentemente desconectadas. 

Pensamiento critico 

Habilidad para participar en una actividad con escepticismo reflexivo. Implica establecer juicios decididos y autorregulados. 

Responsabilidad 

Habilidad para comprometerse y actuar en pos de la consecución del cumplimiento de una tarea asignada por sí mismo o por otros.  

Determinación  

Proceso en el que se fijan metas de manera racional y se busca ejercer control sobre los resultados esperados.   

Motivación al logro 

Habilidad para superar situaciones, lograr objetivos difíciles y alcanzar los resultados esperados en torno a una meta estimulante y retadora.  

Perseverancia 

Habilidad para mantenerse firme y constante en la prosecución de acciones y emprendimientos de manera estable o continua hasta lograr el objetivo. 

Manejo del estrés 

Habilidad para reconocer situaciones de presión en la vida cotidiana y resolverlas de forma eficaz haciendo uso los recursos disponibles. 

Conciencia social 

Proceso de reflexión sobre la identidad social y el rol como actor perteneciente a un grupo y a una comunidad que debe participar e incidir en los proceso políticos, económicos y sociales de su entorno.   

Toma de perspectiva 

Habilidad para identificar el punto de vista propio y diferenciarlo del punto de vista de los demás. 

Empatía 

Habilidad para comunicarse asertivamente y relacionarse de manera justa y respetuosa con otros. Implica dimensionar el impacto que nuestras acciones y comunicaciones tienen en los demás. 

Comportamiento prosocial 

Habilidad para actuar de manera altruista, sin la búsqueda de recompensas extrínsecas o materiales y favoreciendo a otros.  

Comunicación positiva 

Proceso que facilita expresar de manera clara, directa y enfática las necesidades, intereses, posiciones, e ideas propias, evitando afectar de manera negativa las relaciones sociales. Implica procesos lingüísticos y kinésicos, involucrados en la interacción humana.  

Escucha activa 

Habilidad para disponer activamente los canales corporales enfocando la atención hacia lo que otro está manifestando en una determinada comunicación 

Asertividad 

Habilidad para declarar en forma tranquila, oportuna y con honestidad lo que se piensa y siente, respetando las posturas de otros. 

Manejo de conflictos interpersonales 

Habilidad para resolver de manera efectiva diferencias con personas que plantean posturas o comportamientos distintos a los propios 

 

Adicionalmente  se plantea desarrollar un  componente transversal son encuentros con padres de familia para mostrar las formas de financiación y acercarlos mediante diferentes estrategias a la educación superior. 

 

  1. Orientación Socio-Ocupacional:  

  1. Evaluación de intereses, aptitudes y personalidad productiva como bases de la identificación del perfil vocacional.esta propuesta establece como meta ofrecer a los aspirantes a ingresar a la educación superior, la información que les permita conocer sus competencias laborales desde sus aptitudes, intereses y rasgos de la personalidad productiva, de forma que acierten en la escogencia del área profesional en que se van a educar y a desempeñarse.De esta manera, se espera ofrecer una información útil para el aspirante, pero que también contribuya a la universidad para que lo asesore eficazmente en la claridad de la ruta de aprendizaje y dé la máxima precisión posible para el propósito de reducir sus brechas de aprendizaje. 

 

  1. Ruta vocacional, en conjunto con el estudiante, los docentes de acompañamiento TAI y la información entregada por la empresa INSTRUMENTUM se realizará la ruta vocacional de cada estudiante con el propósito de acompañar al estudiante en la mejor decisión posible para su vida de formación post-media; Esta ruta vocacional estará acompañada de un evento académico por áreas de conocimiento que le permitirá al estudiante conocer y profundizar su ruta de formación y se denominará, “Mi profesión por un día”, este evento será dinamizado por las 8 facultades de la universidad y la dirección de comunicaciones y mercadeo. 

 

Esta actividad se centra en la aplicación de cinco (5) pruebas de aptitudes académicas básicas con el instrumento B5a, una prueba de intereses profesionales FIP1023 y una prueba de personalidad productiva PPP a los aspirantes que se definan. Se realizará la respectiva socialización a los beneficiarios.   

Adicionalmente se realizarán charlas de precisión del significado de los resultados, de motivación para ingresar y permanecer hasta el día de su graduación en la universidad. También, se les ofrecerá tips para construir sentido alrededor de la carrera y para hacer productivo su paso por la universidad. 

 

  1. Emprendimiento, el comité de emprendimiento propende por generar en los estudiantes un espíritu emprendedor que les permite identificar oportunidades y necesidades que puedan de una manera propositiva atender dichas necesidades mediante estrategias de liderazgo basadas en el emprendimiento. Las estrategias de emprendimiento se abordarán a través de espacios sincrónicos y asincrónicos mediante webinars o cursos y talleres virtuales en temas como (ideación, innovación, emprendimiento, y emprendimientos digitales). 

 

  1. Formación de habilidades para el trabajo: desde la dirección de egresados se realizarán los siguientes talleres: a) Webinar de Empleabilidad y Tendencias Laborales; b) Webinar de Linkedin como herramienta de búsqueda de empleo y relacionamiento; c)Webinar para el desarrollo de habilidades blandas; d) Guía de creación de HV en plataformas de empleo (elempleo.com; computrabajo; SICE); e) Acceso a bolsa de empleo UNISALLE.  

 

INFORMES

 

Consulta el Informe No.1 aquí.