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Ciencias Administrativas Y Contables

Proyección Social

El Programa de Proyección Social (PPS) concentra un conjunto de proyectos y convenios con organizaciones gubernamentales y privadas para ayudar a los colombianos menos favorecidos a mejorar su calidad vida. Estas acciones sociales generan bienestar socio económico en la sociedad intervenida, repercuten en el medio ambiente, y contribuyen a la conformación de organizaciones, empresas y productos entre las gentes. Desde la perspectiva de los estudiantes y profesores, incentiva en ellos la configuración de una identidad comprometida, generosa y compasiva, condiciones básicas para alcanzar éxito con ética (Molina, 2012)

El programa ofrece formación y asesoría empresarial, con enfoque contable y ambiental, a personas de todas las edades, creencias, género, condiciones de discapacidad y etnias pertenecientes a fundaciones y corporaciones de los barrios populares del Distrito Capital, los municipios aledaños y otras regiones que requieran el apoyo de la Universidad en proyectos productivos.

 

Metodología

El acercamiento a las comunidades lo realiza el PPS desde diversas estrategias pero, sobre  todo, desde las tradiciones metodológicas Pedagogía social, que enfatiza la conexión entre la acción social y las prácticas de enseñanza-aprendizaje (Galuske, 2009), e Investigación, Acción, Participación, IAP (Fals Borda, 1989), que cumple el propósito de asistir y ayudar a personas que enfrentan problemas sociales, a la par que se desarrolla con ellas un proceso investigativo que, como premisa básica, debe hacerles partícipes activos y afectar sus vidas ayudándolos.

En el campo específico de las ciencias administrativas y contables, el paradigma IAP pretende, contradiciendo las teorías y metodologías tradicionales de consumo, promover empresas e ideas de negocio que, además de generar beneficios productivos y económicos, ayuden a la mayor cantidad de personas involucradas alrededor del proyecto a mejorar su calidad de vida y a solucionar sus problemas básicos (Ozzane y Saatcioglu, 2008).

Compromiso lasallista

El compromiso del PPS es llevar el espíritu lasallista “en busca de la fraternidad, la solidaridad y la integridad para ponerlas al servicio de la comunidad, de modo que, se aporte a la construcción y transformación del individuo, la familia y la sociedad con sus conocimientos” (Universidad de La Salle, 2007, 2010) cumpliendo con el objetivo de lograr una sociedad más justa que tenga acceso al conocimiento, la información, los objetos de bienestar y al trabajo, en un marco de respeto por las diferencias culturales y el medio ambiente.

Procesos de participación de la comunidad académica

PPS promueve que estudiantes, profesores e investigadores realicen labores pedagógicas, investigativas empresariales y de extensión entre las comunidades adscritas a convenios con la Universidad. Los interesados participan, o bien, aplicando directamente sus investigaciones, o bien, compartiendo sus conocimientos y experiencias a la comunidad. De este proceso resultan ideas de negocio, empresas, servicios y productos (Molina, 2012)

Convenios Actuales:

A continuación se describen los principales convenios  que el PPS mantiene con entidades públicas y privadas

El convenio DIAN – Universidad de La Salle tiene como objetivo aunar esfuerzos entre la academia y el sector público, con el fin de generar en la ciudadanía, una cultura tributaria que permita la comprensión racional  de los derechos y deberes tributarios de los ciudadanos. Una vez realizada un curso de capacitación tributaria certificada con la DIAN, nuestros estudiantes repercuten lo aprendido a lo largo de las diversas localidades de la ciudad

                                          

 

Convenio con Banco arquidiocesano de alimentos

Desde 2012, nuestra facultad apoya a las  950 fundaciones de Bogotá y Cundinamarca afiliadas al banco de alimentos. El  propósito del banco es eliminar el hambre en las comunidades vulnerables de la región proveyendo alimento a muy bajo costo a la población por medio de las fundaciones.Nuestros estudiantes apoyan la labor del banco, o bien capacitando, o bien asesorando, las fundaciones en temas administrativos y contables. 

Convenio con Fundación María Luisa de Moreno

Desde 2009 nuestra Facultad tiene convenio con las comunidades religiosas  adscritas a la Fundación María Luisa de Moreno, las cuales desarrollan actividades de apoyo empresarial a seis localidades de Bogotá y seis municipios de Cundinamarca

Convenio Hogares de bienestar "Amiguitos de Bambi"

 Fundada en Cali por el filántropo suizo Rupert Spillmann y con sede en Cali y Ginebra, la Fundación Bambi apoya a la niñez de escasos recursos a lo largo del territorio nacional. Para fortalecer los núcleos familiares de los niños otorga a las familias recursos en infraestructura que les permita iniciar emprendimientos.  Nuestros estudiantes se encargan de apoyar a la familia en la adecuada utilización de estos recursos para que sean sostenibles.

Inscripción estudiantes

La participación activa en uno de los convenios del PPS es una de nuestras modalidades de grado. Para participar, los estudiantes deben:

  1. Haber cursado mínimo el 80% de los créditos;se dará prioridad a quienes ya terminaron el ciclo académico y no han iniciado modalidad de grado.
  2. Hacer su inscripción durante alguna de las convocatorias semestrales, cumplir con los requisitos académicos y, una vez se les ha informado su aceptación, asistir a la reunión de organización y planificación de la actividad;
  3. teniendo ya una fundación asignada, cumplir 60 horas, o bien de asesoría, o bien de capacitación con las personas de la fundación. Las horas de trabajo serán certificadas por el tutor y por el representante legal de la fundación.
  4. Presentar un informe acorde con los lineamientos establecidos en el documento de modalidades de grado

 

Contactos 

Dagoberto Castillo Reyes:Coordinador dcastillo@unisalle.edu.co

Marisnely Fonseca Gómez: Secretaria progama de PPS  mfansecag@asalle.edu.co

 

Referencias

Fals, O. (1989). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Bogotá: Tercer Mundo.

Galuske, M. (2009). Methoden der Sozialen Arbeit: Eine Einführung. Auflage: Juventa.

Molina, N. (2012). El modelo de pedagogía social como herramienta de acercamiento entre la sociedad y la Universidad. Revista Universidad de La Salle, (57), 219-229.

Ozzane, J. y Saatcioglu, B. (2008). Participatory Action Research. Journal of Consumer Research, 35 (3), 423-439, octubre. Phillips, V. (2008).

Universidad de La Salle. (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista. Bogotá: Universidad de La Salle.

 Universidad de La Salle. (2010). Extensión a la comunidad, proyección a la comunidad. Recuperado de http://cayc.lasalle.edu.co/index.php/proyeccionsocial.html?start=1)..