Dimensión Pedagógica y Política del Trabajo Social (Sesión 3)

Desde sus orígenes, el Trabajo Social ha impulsado la transformación social de la mano de las comunidades y colectivos que padecen los embates de la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la guerra, a través de los procesos de investigación e intervención social que abogan por la defensa y garantía de los Derechos Humanos, y la consolidación de la justicia social.

En esta búsqueda, el Trabajo Social dialoga con diferentes perspectivas epistemológicas, éticas y metodológicas, entre las cuales se destaca las vinculadas con el legado del Maestro Paulo Freire, cuyos horizontes educativos y políticos desde la Educación popular, el diálogo de saberes, y la sistematización de experiencias, aportan nuevos ethos democráticos e incluyentes para el actuar, sentir y pensar de la profesión.

Panelistas

Marco Raúl Mejía: Educador Popular. Es doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Es doctor del programa Interdisciplinario de Investigación en Educación y licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana. Integrante del equipo de Planeta Paz.

Vicenta Moreno : Es activista del movimiento negro. Licenciada en Educación Artística y postulada al título de Máster en Educación Popular de la Universidad del Valle, e investigadora asociada al Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi. Desarrolla la línea investigativa de género, raza y clase. . Desde hace 29 años hace parte de la Casa Cultural el Chontaduro, donde se llevan a cabo procesos con perspectiva étnico-racial y de género, construidos de manera colectiva. Esto le ha permitido descubrir el profundo vínculo con su ancestralidad y con otras mujeres y hombres, quienes le apuestan a un mundo más justo y amoroso. Desde el Chontaduro han organizado distintas propuestas alternativas que promueven el vínculo afectivo y el intercambio de saberes, como por ejemplo: procesos de recuperación de la memoria de los saberes culturales y ancestrales; iniciativas de investigación, acción y participación (IAP), la escuela sociopolítica, redes nacionales e internacionales, y procesos artísticos y de animación lecto-escritora.

Angélica Quintero:  Trabajadora Social. Universidad de la Salle, experiencia en acompañamiento de procesos de fortalecimiento comunitario entorno al derecho a la salud en la Macarena- Meta, y Pato Balsillas. Caquetá.

Fecha: lunes 10 de mayo.

Hora: 11:00 a.m.