III Congreso Internacional de Pensamiento Educativo

Convocatoria 2022

#IIICIPEUNISALLE

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle convoca a profesores(as), investigadores(es), estudiantes y personas interesadas, a presentar sus propuestas de participación en el III Congreso Internacional de Pensamiento Educativo: "Tensiones éticas y políticas en la sociedad contemporánea”, que de acuerdo con sus líneas temáticas busca socializar y construir conocimiento a partir de proyectos finalizados, proyectos en curso y otras iniciativas de intervención educativa. 
 

Destinatarios 

El III Congreso Internacional de Pensamiento Educativo: "Tensiones éticas y políticas en la sociedad contemporánea”, está dirigido a investigadores, profesores de escuelas normales superiores y facultades de educación, directivos, estudiantes y docentes interesados en reflexionar sobre la educación desde las tensiones éticas y políticas que se experimentan en la sociedad contemporánea a partir de alguno de los siguientes campos y temáticas, no excluyentes:

Campo 1: Política, ciudadanía y paz.
Campo 2: Lenguaje, comunicación, cultura y subjetividades.
Campo 3: Políticas públicas, calidad de la educación, gobernanza y territorio.
Campo 4: Pedagogía y Didáctica. 

Líneas temáticas:

  • Los ODS y el proyecto liberal de la educación
  • . Cibercultura, tecnosociedad y mundo cyborg en educación 
  • . Lenguajes y reflexiones sociales y políticas de lo ciber y lo tecnosocial
  • . Mediaciones Tecnológicas en Procesos Educativos.
  • . Posthumanismo
  • . Formación de Maestros y Educación Superior
  • . Educación, Ciudadanía y Convivencia
  • . Educación, Diversidad, Interculturalidad y Ruralidad
  • . Educación y Didáctica en Saberes y Disciplinas
  • . Educaciones otras: pedagogías y didácticas emergentes
     
  • . Infancias y Educación.
     
  • . Retos hacia una cultura de innovación sostenible.
  • . Literacidades, narrativas, testimonios desde el arte, la cultura y los movimientos sociales.
  • . Pedagogías de la paz y la verdad 
  • Otros escenarios de tensión ética y política en la sociedad contemporánea.

 

Formas de participación:

El III Congreso Internacional de Pensamiento Educativo, diversifica las formas de comunicación mediante las cuales invita a la comunidad académica a compartir sus experiencias, investigaciones y reflexiones. Este Congreso se realizará en modalidad Hy-Flex con varias modalidades de participación. 

  • Estrategia 1. Ponencia 
  • Estrategia 2. Taller
  • Estrategia 3. Pitch, micropresentación para socialización*
  • Estrategia 4. Presentación de libros*.

Cada autor podrá presentar sólo una propuesta de ponencia ya sea en coautoría; cuando hay más de un autor, sólo uno será responsable de enviarla y gestionar sus datos por easychair.org (https://easychair.org/conferences/?conf=3cipeunisalle) .


La inscripción es gratuita tanto para ponentes como para participantes. Sin embargo, para la emisión de certificaciones sí se solicitará un pago puntual de $ 150.000.oo ( 40 USD )
 

El Congreso se realizará en modalidad Hy-flex, lo que invita y permite que las estrategias se desarrollen tanto en “formato” presencial, como virtual, dato que deberá ser indicado en la participación dentro de la estrategia para poder proceder con los asuntos logísticos particulares (conexión, envío de la propuesta, entre otros). Para el caso de la participación virtual, los ponentes deberán procurar una conexión que facilite su intervención durante la Programación.

Todos los formatos y envío se realizará por la plataforma señalada (https://easychair.org/conferences/?conf=3cipeunisalle)

Estrategia 1 (Ponencia):

Se seleccionarán aquellas propuestas enviadas por los interesados en participar en las líneas temáticas, previa evaluación y aprobación realizada por los integrantes del Comité Académico del Congreso. Para el envío de las propuestas deberán tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

Estructura: 

  1.  Resultados de investigación que incluyan una introducción, metodología, resultados y conclusiones. · 
  2.  Reflexión basada en resultados de investigación trabajados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica por parte del autor. 
  3.  Revisión que muestre resultados, sistematizaciones y avances del campo de estudios y que presenten una revisión bibliográfica cuidadosa y exhaustiva de, por lo menos, 50 referencias

Todas las propuestas en esta estrategia deben presentar:

  • Resumen:

De carácter analítico, con una extensión no mayor a las 700 palabras. deben evidenciarse los propósitos, metodología, desarrollos y las principales conclusiones del trabajo. Serán ubicados en el espacio correspondiente en la plataforma de envío de propuestas (easychair) e incluidas en el formato: documento de texto (rtf, docx), hoja tamaño carta, márgenes de 2,5 cm, letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo. .

  • Contenido:

Título del trabajo: centrado y en negrita.
Nombre(s) y apellido (s) completos del autor o autores (máximo tres autores).
Nombre de la institución a la cual se encuentra(n) vinculado(s) (debajo del nombre de cada autor).
Correo electrónico (debajo del nombre de cada autor).
Eje temático al cual se inscribe.
Máximo 10 páginas.

Si se trata de una participación colectiva, se inscribe y remite su información por la plataforma easychair solo uno de los autores, pero se inscriben al Congreso todos los autores. 

No se permite la participación del mismo autor en más de una ponencia, sea como autor o como coautor. Sí se permite en más de una modalidad: (co)autor de ponencia y (co)autor de taller.

Recepción de propuestas: Del 20 de julio al 15 25 de septiembre de 2022
Notificación de aceptación: 5 de octubre de 2022

Mínimo con Introducción, metodología, desarrollo y conclusiones, a lo que deberá agregar lo correspondiente a la clasificación del aporte (resultado, revisión, reflexión)… Incluyendo la bibliografía, realizar una cuidadosa revisión y corrección de estilo y orto/tipográfica. (Máximo 10 páginas).

  • Parámetros de evaluación de las ponencias:

Los criterios de selección son los siguientes:

A. 25% Evaluación del aporte :
1= no hace ningún aporte o es identificable en otras fuentes.
5= aporte incuestionable a las temáticas del Congreso.

B. 20% Calidad del documento:
1=es un texto sin elaboración ni rigor académico.
5=excelente abordaje y presentación.

C. 15% Pertinencia para el Congreso.
1=no se ubica clara ni explícitamente con ninguna temática.
5=es claro y pertinente para los fines del Congreso.

D. 15% Actualidad y calidad de los referentes abordados.
1=según expertos, alude a referentes desactualizados o fuentes secundarias.
5=según expertos, alude a referentes de primera calidad y fuentes incluso en otras lenguas..

E. 20% Promueve la reflexión y discusión 
1=el contenido y objetivo de la propuesta no promueve el análisis ni puede reconocerse su impacto social.
5=el contenido y objetivo de la propuesta promueve el análisis y puede reconocerse incluso su impacto social

Todos los formatos y envío se realizará por la plataforma señalada (https://easychair.org/conferences/?conf=3cipeunisalle)

Estrategia 2 (Taller):

Taller.
Esta edición del Congreso abre espacio a la presentación de talleres dentro de sus líneas temáticas. El objetivo de los talleres es ofrecer posibilidades para una interacción y acercamiento a experiencias pedagógicas que hagan parte del conocimiento y construcción de saber en alguna de las líneas temáticas del Congreso. 

Un mismo autor puede presentar varios talleres, también como coautor. (no varias ponencias). 

Cada taller deberá argumentar su modalidad (presencial/virtual) y prever un número de 20 asistentes (presencial) con duración máxima de dos horas. Para el envío de las propuestas deberán tenerse en cuenta los siguientes lineamientos:

  • Resumen: De carácter analítico, deben evidenciarse los propósitos del taller, metodología, fundamentación teórica y producto. Adicionalmente se debe mencionar los recursos requeridos para el desarrollo del taller (sobre todo si se trata de taller presencial).

Formato sugerido (descargue plantilla)

  • Contenido:

Título del taller: centrado y en negrita.
Recursos y modalidad en la que se presenta (presencial, virtual).
Nombre(s) y apellido (s) completos del tallerista o los talleristas (máximo tres).
Correo electrónico (para cada autor).
Nombre de la institución a la cual se encuentra(n) vinculado(s) (debajo del nombre de cada autor).
Línea temática a la cual se inscribe.

 Incluye la información de identificación presentada (título del taller, autor(es), correo(s) electrónico(s), institución(es), línea temática), seguido de resumen (250 palabras), palabras clave (3 a 5 palabras), fundamentación teórica, metodología, producto y conclusiones.

Recepción de propuestas de los talleres: Del 20 de julio al 18 25 de septiembre de 2022

Notificación de aceptación: 30 de septiembre de 2022

Estrategia 3 y 4.
Pitch. / Presentación de libros.
Para más información, escriba a cipeducativo@lasalle.edu.co

Recursos