Z6_LA061C41PG5HA0QM5V3RN42N05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920P00
Z7_LA061C41PG5HA0QM5V3RN4IA41
Seleccione clear

La Universidad

Símbolos

La Estrella

"La leyenda cuenta que una estrella caída del cielo señaló el emplazamiento exacto donde se edificarían la nueva abadía y el santuario dedicado a MARÍA".


Este símbolo de los lasallistas encierra el misterio de Nuestra Señora de la Estrella, inspiración de ardiente devoción por parte de los Hermanos de las Escuelas Cristianas quienes gracias a su favor y milagros consiguieron que el santuario original se convirtiera en casa de la Comunidad.

Toda esta historia de destrucción, exilio de los religiosos, veneración ferviente a MARIA, milagros y resurgimiento desde las ruinas, es el principio una tradición que se mantiene vigente en el seno de la Comunidad de los Hermanos de La Salle.
La estrella de los lasallistas es el bastión de los valores rectores del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y siempre será primordial en la proyección de la imagen de la Universidad, por ser ésta católica y lasallista.


La bandera

Es uno de los símbolos más representativos de la Universidad y con este pabellón izado se presiden las celebraciones principales, Día de San Juan Bautista De La Salle, Patrono Universal de los Educadores, Grados, Celebraciones especiales, entre otros. Frente a este símbolo juran los egresados de la Universidad su compromiso de servicio como abanderados del Lasallismo; también se usa para cubrir el ataúd de estudiantes, profesores y lasallistas fallecidos. La bandera está constituida por una pieza blanca de mayor tamaño en el centro y dos piezas en azul a los lados. En el centro de la pieza blanca se encuentra el escudo de la Universidad encerrado en un círculo dorado.


El color azul
Representa el cielo que nos cobija, las aguas que nos alimentan con su riqueza y la libertad de que goza la democracia.

El color blanco:
Expresa en su significado la luz que nos ilumina y nos orienta; la ética, la honradez, la dignidad y pureza de intención.

El Escudo


En el centro de la bandera simboliza el " Signum Fidei " de la Congregación de los Hermanos de La Salle. " Indivisa Manent " el permanecer unidos como simbología de Cristo.

Es el emblema que simboliza a la Universidad. En el se refleja su origen, filosofía y sus propósitos de futuro. El significado de su composición es el siguiente:
Blasón moderno, cortinado y terciado, con punta en medio de la base, como símbolo de la Comunidad Moderna que es nuestra Institución.
Pieza honorable, una punta vertical como símbolo de la rectitud y honestidad que debe guiar los actos de la Universidad, así como de la honorabilidad ejemplar de sus directivas.

La pieza diestra en azul es signo de serenidad y equilibrio. La pieza siniestra en gules, color que simboliza la intrepidez, el heroísmo y el sacrificio; la pieza honorable en punta de oro, como símbolo de la obligación de hacer el bien a los pobres y de defender el principio de autoridad.

En el cantón diestro del jefe, la Estrella de La Salle en plata, con destellos de luz, símbolo universal del lasallismo; en el cantón siniestro del jefe, las tres bisuras o chevrones, distintivo heráldico de la Familia De La Salle, también en oro; en la pieza honorable de la punta, la cruz en gules de la forma usada por los caballeros cruzados, como signo de la fe cristiana y católica de la Institución y como símbolo de una nueva cruzada de la cultura, la ciencia y la tecnología, que es nuestra Universidad.

Divisa: en la cimera del escudo, una cinta ondulante, con los colores de la bandera de la Universidad, en la cual se lee en letras de sable, como símbolo de la ciencia y el saber, las expresiones: Universidad de La Salle, Signum Fidei (que significa "signo de la Fe"), Indivisa Manent (que significa "lo unido permanece"), lemas de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y del Señor de La Salle .

El himno

Según el Acta No. 13 del 25 de octubre de 1979 del Consejo Directivo, el entonces rector de la Universidad, Dr. Jaime González Santos informó sobre el concurso abierto para escoger el Himno de la Universidad de La Salle.
En respuesta a la convocatoria se presentaron más de treinta composiciones de las que se preseleccionaron diez y dentro de ellas se escogió el Himno que hasta la fecha se constituye en la pieza lírica que irradia el carisma de San Juan Bautista De La Salle, su memoria y la trascendencia de su obra en Colombia .
La música es de Heriberto Morán Vivas, con arreglos y dirección de Francisco Javier Cuevas Romero.


Himno

Coro
En la Atenas señera, La Salle
alza el vuelo cual águila azul
¡juventudes! A vuestra alma mater
ensalzad al compás del laúd

I
Con el sabio arzobispo Bernardo
se regó la simiente de luz,
que se filtra en el mar y en el nardo
y florece a los pies de la cruz II
En la ciencia y la técnica el claustro
forma egregias legiones de honor
que conquistan sin miedos al austro
el cenit coruscante del sol.
II
En la ciencia y la técnica el claustro
forma egregias legiones de honor
que conquistan sin miedos al austro
el cenit coruscante del sol.
   
III
¡Lasallistas! la América Hispana
ya no sueña en doctrina falaz;
del amor escuchad la campana;
nos congrega en abrazo de Paz. IV
Si el Señor e La Salle volviera
esta tierra ardería en caridad
y en el "Signum Fidei" encendiera
el blasón de la Universidad.


IV
Si el Señor e La Salle volviera
esta tierra ardería en caridad
y en el "Signum Fidei" encendiera
el blasón de la Universidad.
Letra del Himno: Maestro Camilo Orbes Moreno
Música: Heriberto Morán Vivas

Himno de la Universidad de La Salle

Recursos