Seleccione clear

Facultad

Ingeniería

Historia

La Facultad de Ingeniería comenzó su funcionamiento como unidad académica en el 2009, luego de su consolidación para integrar los programas de pregrado y de especialización que hasta esa fecha funcionaban de manera Independiente en el área de las Ingenierías. Para este mismo año, la Facultad estaba constituida por los siguientes programas: Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y Sanitaría, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Diseño y Automatización Electrónica y las especializaciones de Gerencia de Proyectos en Ingeniería y Gestión Energética y Ambiental.

En el 2010 la Facultad de Ingeniería presentó para consideración de la Universidad el proyecto de creación del Programa de Ingeniería Industrial; en agosto del mismo año recibió la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional, y en enero de 2011 se recibió la primera cohorte de estudiantes. Similarmente, a comienzos del año 2017 se recibió el Registro Calificado para ofertar el Programa de Ing. Química que actualmente se oferta con éxito a la comunidad.

 

Misión y Visión

Misión:

Consiste en formar profesionales competentes para investigar, crear e innovar en la solución de problemas de infraestructura y desarrollo físico, social y ambiental, mediante la aplicación e innovación de la tecnología y de los recursos disponibles, contribuyendo así al desarrollo humano integral y sustentable. Fomenta la investigación y el avance tecnológico para contribuir a la solución de las necesidades de los diversos sectores de la sociedad, en la búsqueda de equidad y justicia social.

Visión:

Seremos reconocidos como una comunidad académica que: Promueve la generación y aplicación del conocimiento mediante la investigación para atender los problemas y oportunidades que impulsen el uso de tecnologías limpias y el aprovechamiento adecuado de los recursos. Fomenta el desarrollo de la responsabilidad social, desde el ejercicio profesional de las diferentes ramas de la ingeniería, en el marco del desarrollo humano integral y sustentable. Genera programas de formación que respondan a las necesidades del entorno. Participa en la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel nacional e internacional. Actualiza permanentemente el conocimiento de acuerdo con las últimas tecnologías.

 

Proyecto educativo

La ingeniería es la profesión que pone en práctica la aplicación del conocimiento científico y tecnológico de las ciencias, aprovechando la experiencia adquirida para realizar diseños y modelos de soluciones innovadoras que resuelvan problemas y atiendan las necesidades de la sociedad y de las personas. Su fundamentación es científica, mediante el ejercicio de funciones de alta responsabilidad social para el bienestar, desarrollo sustentable y mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

El ingeniero es una persona con conceptos claros, pragmática, responsable, honesta y honrada, que procura el bien común para que la sociedad ofrezca a sus miembros una vida digna y oportunidades amplias para el desarrollo de sus potencialidades. Es capaz de traducir el lenguaje común en la identificación clara de un problema subyacente a fin de buscar una solución adecuada a las necesidades y capacidades técnicas y tecnológicas, a las limitaciones económicas, a las concepciones e idiosincrasia de la sociedad y dentro del marco ecológico del lugar.

 

Plan estratégico

Programas académicos: Consolidar los programas existentes, nuevos programas de pregrado, maestría y doctorado, y ofrecer programas de formación continua que contribuyan al posicionamiento estratégico de la Facultad.

Procesos Investigativos: Desarrollar procesos investigativos mediante la consolidación de una comunidad gracias al desarrollo profesoral, a la conformación de una base sólida en infraestructura y a la divulgación del conocimiento.

Participación y liderazgo: Ser referente a través de la participación y del liderazgo en el entorno profesional, académico e investigativo de la ingeniería.

Acreditación de alta calidad: Consolidar la calidad de todos los programas ofrecidos por la Facultad.

Proyección Social: Contribuir en la solución de problemas para el desarrollo social de comunidades vulnerables.

Egresados: Fortalecer la interacción con los egresados para que contribuyan al desarrollo de la Facultad.

Fuentes de financiación externa: A partir del 2012, la Facultad de Ingeniería enfocó sus esfuerzos a mejorar las relaciones con entidades externas, la planta física y los procesos investigativos.

 

Modalidades de grado

Normativa trabajo de grado