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Ciencias de la Educación

Proyecto Educativo

  • PROYECTO EDUCATIVO DE LA FACULTAD
  • CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • -PEF- 
  •    Ver-26-junio-2020
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  • Contextos de realidad y retos que enfrenta la facultad
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  • La Facultad es una comunidad de educadores y profesionales comprometidos con la educación, la formación profesional de maestros, la investigación socio-educativa y pedagógica y la incidencia en contextos educativos, sobre lo cual prima -en consonancia con nuestros horizontes institucionales-, la sensibilidad social, el compromiso con la democratización del conocimiento, el aporte al desarrollo humano integral y sustentable, y la generación de discurso pedagógico y social que contribuya a transformar la sociedad colombiana.
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  • Asumimos el reto de la educación como un proceso social complejo, un ejercicio ético-político, a través del cual se conserva, transmite y recrea la cultura; se construyen escenarios de diálogo e interacción simbólica y se producen acuerdos éticos y axiológicos que favorecen la construcción de una sociedad democrática. Apropiamos nuestros campos de estudio y el diálogo de la pedagogía con otras disciplinas y saberes en tanto acciones planeadas e intencionadas. En este contexto, nuestra apuesta social, por una parte, consiste en incidir en las políticas públicas y en la formación de ciudadanos con presencia de nuestra oferta académica en las regiones más vulnerables y necesitadas de educación pertinente y de calidad y, por otra, en contribuir a la dignificación de la profesión docente.
  • De este modo el Proyecto Educativo de la Facultad de Ciencias de Educación realiza un contexto académico e investigativo de diversas problemáticas que requieren de una mirada sistémica en orden a generar propuestas de formación ciudadana, educación rural, formación docente, construcción de saberes pedagógicos y didácticos, política pública, interculturalidad y procesos educativos para la paz.
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  • Misión
  • Nuestra misión es contribuir a la transformación social y al desarrollo educativo del país desde la formación de maestros investigadores y líderes capaces de ejercer la profesión docente con un sentido reflexivo, crítico, social y ético-político. Ello, desde la proyección de la práctica profesional docente, la construcción social del conocimiento y la investigación con impacto social en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • Visión
  • Para el año 2026, la Facultad de Ciencias de la Educación será reconocida por: la formación profesional de maestros de alta calidad, la incidencia en la política pública educativa del país, la incidencia en comprensiones y alternativas para la educación rural y la paz, la generación de conocimiento pedagógico relevante a partir de procesos de investigación e innovación pertinentes; y, por su impacto social, el liderazgo y compromiso lasallista evidenciado en sus estudiantes, docentes, directivos y egresados.
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  • Concreción del horizonte lasallista en la Facultad. La Facultad de Ciencias de la Educación contribuye de modo especial a los siguientes horizontes de sentido:
  • la reflexión educativa lasallista, porque reconoce el carácter único de cada persona y sus potencialidades, cree en la autonomía del ser humano al que considera capaz de ser protagonista responsable de su propia formación, es sensible a los contextos de exclusión, a las realidades de los jóvenes y a las urgencias educativas del momento;
  • el desarrollo humano sustentable, al considerar que el respeto y defensa de la dignidad de la persona es el centro de los procesos de desarrollo social, científico y cultural tanto para las presentes como para las futuras generaciones; y
  • la democratización del conocimiento al enfatizar en la importancia de la educación y la comprensión pública de la ciencia y la tecnología para el conjunto de la sociedad.
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  • Lo anterior, orientado por los siguientes principios y valores:
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  • Principios
  • Ética para la corresponsabilidad
  • Formación y educación pertinente y de calidad
  • Relación pedagógica caracterizada por el acompañamiento y la formación integral
  • Respeto y defensa de la dignidad de la persona
  • Democratización del conocimiento
  • Valores
  • El sentido de la verdad y el respeto por la autonomía de los saberes
  • Solidaridad y fraternidad
  • Honestidad y responsabilidad social
  • Diálogo, respeto y tolerancia
  • Fe, justicia y esperanza
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  • Conceptos fundamentales de la facultad
  • Las pedagogías y didácticas en las que se fundamenta la acción educativa de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, persiguen como meta explícita la comprensión profunda de los sujetos de aprendizaje y de los objetos de estudio de cada una de las áreas de conocimiento asociadas a las propuestas formativas de cada programa, y se desarrollan bajo los siguientes conceptos fundamenta que orientan todas sus acciones educativas:
    • La centralidad de las prácticas pedagógicas. Comprendidas como ejercicio reflexivo e investigativo que potencia y proyecta el aprendizaje docente; y, base de un saber pedagógico que se construye desde procesos de reflexión, comprensión, indagación y sistematización.
    • La construcción de pensamiento crítico como eje orientador que moviliza la formación en tanto recurre a las mediaciones pertinentes para el desarrollo del mismo. En este contexto, esta perspectiva genera el desafío permanente de la innovación educativa que promueve nuevas lecturas y comprensiones sobre el hecho educativo.
    • El lugar activo del estudiante en el aprendizaje. El cual se visibiliza como proceso de formación integral para el desarrollo de sus intereses particulares: emocionales, cognitivos, intelectuales, afectivos, culturales y actitudinales; para construir el conocimiento de forma libre, responsable y autónoma.
    • La enseñanza como tarea propia del profesor universitario. La tarea del estudiante en el aprendizaje se complementa con la tarea de la enseñanza que realiza el profesor, la cual tiene como base la investigación profesional disciplinar e interdisciplinar. Esta perspectiva implica la actualización permanente de los saberes de que demanda el ejercicio profesional de la docencia.
    • El uso de TIC como mediación y apoyo en las demandas de comunicación y socialización del conocimiento. Estas tecnologías nos exigen el dominio y manejo de diversas herramientas para movilizar el desarrollo de habilidades de aprendizaje y de enseñanza que favorezcan posibilidades de formación y competitividad en las modalidades presencial, a distancia y virtual, en el marco de la transformación e innovación educativa, la creatividad y la gestión del conocimiento.
  • Núcleos problemáticos que interpelan la formación
  • Con el fin de cumplir sus propósitos, la Facultad de Ciencias de la Educación orienta su quehacer a partir de los siguientes núcleos problemáticos que interpelan la formación y la gestión académica:
  • Nodo de actualización y nuevas propuestas de formación universitaria. Desde los programas que ofrece actualmente la Facultad y desde la apertura de nuevos programas de pregrado, posgrado y de formación continuada.
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  • Nodo de relaciones y alianzas estratégicas. A través de convenios la Facultad asume las orientaciones de la Universidad para democratizar el conocimiento, impactar las regiones del país y proyectarse internacionalmente. Para ello suscribe acuerdos -Marco y Específicos- con otras instituciones educativas -nacionales e internacionales- o entidades del Estado, asociaciones y organizaciones no gubernamentales; con el fin de adelantar programas de formación docente, investigaciones conjuntas, contribuir a gestar políticas públicas y favorecer diversos proyectos sociales en los que la educación es un elemento clave para el fortalecimiento de la democracia, la educación rural, la participación ciudadana y la interculturalidad.
  • Visión sistémica y flexible del currículo: Le apostamos a una gestión curricular en perspectiva sistémica, es decir, un currículo completamente articulado en el que se imbrican progresivamente los niveles de formación, se transversalizan e integran los procesos investigativos y se dinamizan los planes de estudio, como entramados cuya característica fundamental es la interacción de todas las partes, para configurar un todo multidimensional que acontece a modo de una organización compleja.
  • La educación rural y para la paz: La preocupación por una educación que atienda a las nuevas ruralidades y aporte a la construcción de la paz, es uno de nuestros nodos importantes de preocupación que se entronca dentro de las apuestas de la Universidad y en la necesidad de impactar las regiones desde la docencia, la investigación y la extensión.
  • La formación docente: Como Facultad y como institución lasallista, nuestra razón de ser centra en la preocupación por la formación docente, no solo a nivel de pregrado y posgrado, sino a nivel de la incidencia en procesos de formación que impacten la comunidad docente del país. Una formación de calidad, pertinente y que atienda a las necesidades y desafíos de una sociedad compleja como la colombiana, inmersa en grandes problemas que exigen el protagonismo de la educación y que trata de buscar respuesta a los retos de un mundo cambiante y en permanente transformación.
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  • Componente Pedagógico
  • La Facultad de Ciencias de la Educación al interrogarse concretamente acerca de ¿qué es formación?, ¿qué es aprendizaje?, ¿qué es enseñanza? y ¿qué es evaluación? No es otra cosa que cumplir con el deber de estar a la delantera de la búsqueda de respuestas acertadas a los retos y desafíos que nos muestran las nuevas generaciones de niños, niñas, jóvenes y adultos que llegan a nuestras aulas de clase.
    • La formación desde la facultad. Obedece a las lógicas de la construcción del ser en diversos contextos de valores, antropovisiones y cosmovisiones para la búsqueda de conexiones con diversos contextos históricos, sociales, culturales, académicos, investigativos y pedagógicos.
    • El aprendizaje desde la facultad. Da cuenta de los diversas vínculos y contactos con las formas epistémicas del conocimiento teórico y práctico de la pedagogía, la didáctica y la investigación educativa y social.
    • La enseñanza desde la facultad. Evidencia que todo ser humano va construyéndose y transformándose, por cuanto requiere el influjo de múltiples factores internos y externos ofrecidos por la cultura, la historia, los ecosistemas sociales y, especialmente, por la universidad, de este modo, la facultad busca procesos de enseñanza que permeen el ser y hacer de cada sujeto.
    • La Evaluación desde la facultad. Deja ver que por encima de cualquier proceso taxonómico o numérico prima la construcción y transformación del sujeto amparado en los principios lasallistas del compromiso, la justicia y el servicio, para construir y evaluar el conocimiento de forma libre, responsable y autónoma.
  • Investigación
  • Para la facultad es primordial la produccion de conocimiento y de saberes pedagógicos que transformen la sociedad y dignifiquen la profesión docente. Aboga por un horizonte epistémico, teorico y metodológico plural, dialógico y caleidoscópico. Por tanto, busca articular el desarrollo y la gestion de la actividad cientifica, investigativa y académica en un ecosistema de investigación; a partir del cual entablar relaciones y producciones reales y efectivas entre grupos, líneas, investigadores, semilleros y diversos niveles de investigación formativa desde las licenciaturas hasta el doctorado; determinar campos y focos estratégicos, así como procesos, procedimientos y líneas programáticas; consolidar apuestas investigativas desde las fortalezas actuales y desde las proyecciones con apuestas institucionales de los centros de investigación de la universidad; proponer una agenda investigativa que contribuya a la interpretación, comprensión y construcción de conocimiento que transforme la realidad y establezca vínculos con distintas disciplinas, ello con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia.
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    • Líneas de investigación
  • La Facultad de Ciencias de la educación prioriza y potencia el desarrollo de investigaciones que fortalezcan su producción científica con impacto social en tres programas fundamentales: 1. Pensamiento pedagógico y didáctico, 2. Formación docente y 3. Educación rural y para la paz. Tales programas se despliegan en consonancia y potenciación de nuestras cuatro líneas de investigación: (a) saber educativo, pedagógico y didáctico; (b) políticas públicas, calidad de la educación y territorio; (c) cultura, fe y formación en valores y (d) educación, lenguaje y comunicación.
  • Los programas de investigación se constituyen en un escenario de desarrollo académico, epistemológico e investigativo a través del cual se reconocen las dinámicas y productos de conocimiento de los investigadores y grupos de investigación de la facultad. En tales escenarios se proponen y discuten temas y problemas atinentes a los proyectos de investigación existentes en la Facultad, sus alcances, logros, y posibilidades en aras de fortalecer las temáticas propias de los programas y su impacto en el medio académico y social.
    • Modalidades de grado
  • La Facultad de Ciencias de la Educación, atendiendo la Normatividad institucional vigente en el Acuerdo 004 del 17 de octubre de 2018, por medio del cual se regula y compila la normatividad relacionada con la reglamentación de los aspectos académico – administrativos correspondientes a las Modalidades de grado, acoge las respectivas Modalidades de Grado para los programas de pregrado y posgrado, a saber:
  • Modalidades para programas de pregrado que asume la Facultad desde las propuestas institucionales
  • Desarrollo de un proyecto investigativo disciplinar
  • Participación activa en proyectos de investigación disciplinar o interdisciplinar
  • Cogrado
  • Pasantías internacionales
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  • Modalidades para programas de posgrado
  • Desarrollo de un proyecto investigativo disciplinar o interdisciplinar
  • Producción intelectual relevante
  • Elaboración de una propuesta de política pública en un campo de conocimiento
  • Cogrado
  • Tesis doctoral
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    • Estrategias de divulgación del conocimiento
  • La construcción, producción y divulgación del conocimiento en la facultad no depende solamente de la actividad intelectual realizada por el investigador. También depende de los desarrollos en los saberes y en las ciencias nutridos por las controversias, las publicaciones y la participación en convocatorias internas y con entidades financiadoras. Estos procesos surgen, precisamente, a partir de la conformación y participación en grupos y redes de comunicación e interlocución del conocimiento científico.
  • La Facultad de Ciencias de la Educación, acorde a sus programas y líneas de investigación y, en consonancia con la organización administrativa de la investigación de la Universidad, promueve la creación y desarrollo de grupos de investigación que consolidan su acción investigativa reflejada en el impacto de sus investigaciones y en el reconocimiento por parte de Colciencias de sus investigadores y grupos de investigación.
  • En este contexto, la producción y divulgación intelectual de los profesores y estudiantes de la facultad se caracteriza por su calidad y nivel de referenciación académica y, para ello, promueve su publicación en distintos medios y plataformas de comunicación.
  • Intersectorización e internacionalización en la facultad
  • Pensar los procesos educativos en el contexto de La Universidad de La Salle es asumir los procesos de formación para toda la vida, es entender la educación como un fenómeno permanente y continuo. Por ello, la Facultad de ciencias de la Educación se piensa desde la intersectorización e internacionalización como una posibilidad de incidir en las comunidades locales y globales, mediante procesos de formación que cualifiquen y potencien la educación y, por ende, dignifiquen la profesión docente a través de procesos administrativos y directivos con liderazgo y eficacia de impacto local, regional, nacional e internacional, orientando sus acciones de forma que se establezcan diálogos y se intercambien aprendizajes para la transformación social.
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  • Perfil y competencias del egresado
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  • El egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación es un sujeto que hace parte activa de la comunidad de profesionales comprometidos con la educación, la formación de maestros y la investigación educativa pedagógica. Contribuye, además, a la transformación social y el desarrollo educativo del país desde la investigación y liderazgo. Es capaz de ejercer la profesión docente con sentido reflexivo, crítico, social y ético-político, en contextos educativos, democratizadores del conocimiento que aportan al desarrollo humano y a la transformación social colombiana.
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  • Del mismo modo, el egresado de nuestra Facultad es competente en la generación de alternativas para la educación rural y la paz, la producción de conocimiento pedagógico relevante, la investigación, la innovación y el compromiso lasallista a partir de los principios y valores infundidos en su formación.